jump to navigation

Las 4 revoluciones culturales de Bandurria y Caral 19 agosto 2008

Posted by donambro in Arqueólogia, De viento y arena.
Tags: , , , ,
trackback

Los estudios publicados por los proyectos arqueológicos que abarcan Caral, Bandurria, Vichama y en general el desarrollo temprano en época precerámica en la costa peruana conllevan a unas conclusiones en cierto sentido revolucionarias o por lo menos desafiantes para unas cuantas doctrinas clásicas.

1. ¿El viejo mundo? ¡Nació en América!

La frase no es mía, sino es la traducción de un titular del “Corriere della Sera“, principal diario de Italia en un artículo sobre Caral en 2005.
Ciudades y edificaciones monumentales nacieron en el continente americano antes que en Europa ¡así de simple!
La civilización de Caral y Bandurria es contemporánea de la mesopotámica y egipcia.

2. La civilización andina surgió en la costa.

Aquí se juntan la conclusiones de la arqueología y de la lingüística.
La arqueóloga Ruth Shady afirma que hay que retroproyectar la tesis de Julio C. Tello según el cual la civilización primigenia fue Chavín de Huantar: los datos nos permiten sostener, en cambio, que fue Caral, unos 1500 años antes de Chavín. En la época precerámica se cimientan los fundamentos sociales y culturales que irán desarrollándose a través de las diferentes culturas andinas hasta los Incas.
Shady afirma que la lengua hablada en ese entonces fue una pre-protoquechua. Por otro lado, el mayor lingüista peruano del siglo XX, Alfredo Torero de Córdoba, informa que el protoquechua tuvo como matriz el área geográfica que actualmente llamamos costa norcentral (popularmente: Norte Chico).

3. La sedentarización en el área norcentral se debió más a la pesca que a la agricultura.

Ya Lanning (1967) había notado la importancia de los recursos marinos en la dieta de los pobladores de la región Ancón-Chillón. Otros arqueólogos peruanos, como Rosa Fung, también se habían percatado de la importancia de los recursos marinos en el surgimiento de la Civilización Andina (1972). Posteriormente, Michael Moseley postularía la teoría sobre las “Fundaciones Marítimas de la Civilización Andina” (1975), según la cual los grandes complejos de arquitectura monumental de la costa peruana habrían sido construidos dentro de una economía basada en los recursos marinos.
Insiste en el tema Alejandro Chu (2008): “Los fechados radiocarbónicos disponibles para los diferentes sitios de la región muestran que las ocupaciones más tempranas corresponden a los sitios ubicados en el litoral de la región Norcentral, lo que se explica por su proximidad al mar, donde se inició la intensa explotación de recursos marinos (…) Este proceso de complejidad social tuvo como base económica los recursos marinos”. Huacho.info ha publicado un profundizado estudio de Alejandro Chu sobre este tema.

4. La civilización en América no nació por impulso del poder militar sino por la autoridad moral de la religión.

El interesante vídeo “Pirámides perdidas de Caral“, producido por la BBC, hace hincapié en este punto: hay una teoría que vincula el desarrollo temprano de las civilizaciones a una organización de tipo militar. Ahora, si bien es cierto en el precerámico peruano hay una temprana diferenciación social, no se han han hallado hasta la fechas ni armas ni rastros de un poder militar.
La religión en cambio se ha connotado como el principal factor de cohesión social, aunque falten muchos datos por conocer e interpretar sobre las creencias y prácticas religiosas de los antiguos habitantes de la costa peruana.

About these ads

Comentarios»

1. Huacho Capital de la Hospitalidad | ¿Porqué son tan importantes Bandurria y Caral? - 22 agosto 2008

[…] una organización primitiva a una sociedad compleja. Según mis investigaciones se pueden rescatar 4 tesis fundamentales que resumen los aportes novedosos y hasta “revolucionarios” que los expertos están […]

2. amanecer - 26 agosto 2008

es cierto que el mayor desempeño laboral artesanal de los pobladores del norte del país ha sido la pesca. Hasta ahora vemos como ese medio de trabajo da beneficio a la población sea para su propia alimentación, como para el ingreso económico del país.

3. donambro - 8 julio 2009

Tours para Bandurria y Caral: http://tejesol.net/?page_id=191
Tejesol Huacho te invita a conocer el Norte Chico con el tour Arqueológico, Ecológico y Artesanal: un día inolvidable en Huacho y alrededores descubriendo arqueología milenaria, ecosistemas intactos y la vivencia de las artesanas de la zona.

4. Escápate de la rutina: Norte Chico una ruta llena de sorpresas | - 14 diciembre 2010

[…] En el km 159, llegamos a observar el bello paisaje marino de la Bahía Végueta,  continuando hasta el complejo arqueológico de Vichama y también su museo. En la ruta hacia Barranca encontramos a la Albufera de Medio Mundo (con su totora), las mujeres lo vienen  aprovechando para tejidos útiles y objetos artesanales.  Un paseo en bote, nos ayuda a aprecia a miles de aves desde América del Norte hacia la Patagonia. Podemos estar en el mismísmo centro de este festín visual.  Y si queremos retroceder en el tiempo, hacemos un desvío que nos lleva hasta Caral a 5000 años atrás, el descubrimiento arqueológico más importante de toda Latinoamérica. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: