jump to navigation

Nuevo mapa de la pobreza en Perú 21 marzo 2009

Posted by donambro in Derechos humanos.
trackback

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentó el nuevo mapa provincial y distrital de la pobreza en el Perú. Se dice que con dicho mapa se busca identificar las necesidades de cada jurisdicción para a partir de ello rediseñar los programas sociales. Según el Jefe del INEI, Renán Quispe, “Hasta antes de este mapa, no se conocían los efectos de la pobreza más allá de los departamentos”.

El mapa ha sido elaborado a partir del Censo de Población y Vivienda del 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares 2007. En este mapa se mide la pobreza a partir del método de necesidades básicas insatisfechas (agua, desagüe y electricidad), agregándole el gasto per cápita, tomándose como línea de pobreza, en el ámbito urbano S/.240 al mes y en el ámbito rural S/.171. De acuerdo a ello se estima, entonces que el 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza.

De acuerdo a dicho mapa la situación es como sigue, del total de 1832 distritos que hay en el país 190 distritos (10% del total) están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más.

El director ejecutivo de la estrategia Crecer, Iván Hidalgo, anunció que el gobierno replanteará la focalización de todos los programas sociales hacia los 544 distritos del Perú que tienen niveles de pobreza por encima de 75%. De ese total, el 60% (340) está ubicado en cinco regiones: Puno (92 distritos), Huancavelica (84), Ayacucho (63), Cusco (58) y Apurímac (44). “Nos sentaremos con todos los directivos de los programas sociales para rediseñar el trabajo de acuerdo con el nuevo mapa del INEI”, anotó. Agregó que el objetivo es contar con un padrón de beneficiarios.

El informe también nos dice que en Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de entre 43% y 60%) está en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac y Pucusana. La mitad de los pobres limeños vive en siete de los cuarenta y tres distritos limeños: San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Comas, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Ventanilla.

Y también motivó algunos comentarios sobre la incidencia de la gran minería en la reducción de la pobreza. Según las cifras del INEI, los distritos más pobres de la región Puno son aquellos donde se explota algún mineral. Por ejemplo, en Pichacani-Laraqueri (Puno) el 82.7% de sus pobladores son pobres y 37.8% están en pobreza extrema; mientras que en San Antonio de Esquilache (Puno) la pobreza es de 87.2% y la pobreza extrema 49.9%. Sin embargo, entre ambas localidades y la región Moquegua se ubica la mina Aruntani dedicada a la explotación aurífera. Recordemos que el pasado viernes la onza de oro se cotizó por encima de los US$ 1,000.

Otro caso se da en el distrito de Ocuviri (Lampa) donde el 91.6% de la población están en la línea de la pobreza y el 59.4% en extrema pobreza, a pesar que allí la empresa Arasi también explota oro. Asimismo, la minera IRL del Reino Unido está explotando oro en el distrito de Ollachea (Carabaya), en donde se tiene una población total de 4 mil 919 habitantes, de ellos el 87.5% están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza.

Fuente: Instituto Bartolomé de las Casas

About these ads

Comentarios»

1. rubert aldude - 7 agosto 2009

es lamentable que nuestros pueblos siguen olvidadods acarreados por la pobreza

2. che guevara - 14 septiembre 2009

es lamentable que la pobreza en el peru, cada dia crece mas y mas por culpa de esta cupula derechista del actual gobierno, compañeros llego la hora de transformar a nuestro peru eliminando al capitalismo, centralismo y a la autonomia de la derecha……………………

3. Peruana - 22 octubre 2009

Ojala que el mapa de pobreza elaborado,no sea solo un informe màs,que vaya a parar a los cajones de una burocracia administrativa ,o a convertirse solo en cifras… requiere nuestro pais de gente inteligente,apta y honrada para sacar adelante a los que vivimos en la pobreza..
Asimismo me parece vergonzoso que en las regiones donde la explotacion minera es alta,y teniendo en cuenta la alta cotizacionb del oro a nivel mundial la linea de la pobreza sea alta..es eso justo? ,es que no me cabe en la cabeza.. fuera ya todos los que lucran con el banco de oro que es peru y levantemosnos los mendigos que estamos sentados sobre ese banco sin decir ni hacer nada..

4. alcira - 9 noviembre 2009

Es doloroso ver que la region Cusco,con un potencial turistico increible tenga zonas tan deprimidas.Las autoridades regionales han identificado proyectos de inversion en infraestructura turistica con buenos niveles de inclusion.En ese sentido se debe concretar el nuevo aeropuerto internacional de Cusco.Otros paises mas pequeños como Ecuador cuenta con 2 aeropuertos internacionales.Las agencias y empresas de Lima por primera vez tiene que tener un lado social migrando sus inversiones a Cusco.
El producto turistico norte no puede desarrollarse por este excesivo protagonismo de Lima que recorta tiempo a los turistas.
Progreso y desarrollo para todos,antes que se inicien movimientos sociales violentos como en los 80.

5. Per - 15 noviembre 2009

El INEI depende de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y ésta depende del Poder Ejecutivo ( Presidente de la Republica); entonces conociendo bien a LOS CAIMANES DEL MISMO POZO, A LOS LADRONES DE LA MISMA ESQUINA, estas cifras están maquilladas y usadas convenientemente para hacernos creer que la pobreza está disminuyendo. El problema no es Alan García , al fin al cabo el solo es un administrador pasajero de nuestro Perú, sino la cúpula de aristócratas peruanos y extranjeros que quieren seguir viviendo de nuestros metales, petroleo, gas, trabajo y esfuerzo.

El pueblo peruano cuando se dará cuenta de este problema ?
El Perú saldrá de la pobreza cuando resuelva este problema.

6. BRANDER - 18 noviembre 2009

alguien me puede hacer el favor de subir mapas de distribucion geografica de la pobreza en el peru
porfavor

7. redo - 28 noviembre 2009

si, mapas, hablan mejor.

8. RAUL - 26 enero 2010

SEGURAMENTE QUE ESTE MAPA ESTÁ MAQUILLADO DE ACUERDO A LOS INTERESES DEL QUE GOBIERNA, QUIEN SE UFANA EN DECIR QUE LA POBREZA HA RETROCEDIDO PORQUE HACE MAS OBRAS, PERO ESO NO SIGNIFICA DESARROLLO QUE ES LO QUE TANTA FALTA LE HACE AL PERU

9. NATO - 5 febrero 2010

Este mapa de pobreza es irreal no se ciñe a la realidad porque no puede ser solamente el 52% que estén considerados pobres, esto está maquillado exagerado, es una mentira más del gobierno.

10. PeruAlmaCorazonyTierra - 29 marzo 2010

maldicio yo queria el mapa dibujado no escrito SHIT! y ahora que hago en mi tarea ademas de estos congresistas incopetentes y el presidente que es un gorod panzon de mierda que no hace ni pija asi que vaa avanzar peru y todavia keiko quieres postular para liberar al puto de su padre el puto ese maricon de mierda concha su mare

11. Lucy Vasquez - 4 mayo 2010

Esperemos que el siguiente gobierno peruano tenga como uno de los principales puntos de agenda, atender a las regiones más pobres del país, a la pobreza extrema principalmente con una educación y salud con dignidad y para todos los desprotejidos, además, que los programas sociales deben ser emimentemente dirigidos a la buena nutrición de los niños y sus madres y a la vivienda con saneamiento.
Tendremos algun candidato que proponga esto y lo cumpla???

12. ROSA - 29 julio 2010

EFECTIVAMENTE LUCY LA POBREZA SE DISMINUYE DANDO EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD Y NO COMO HACE EL ACTUAL PRESIDENTE HACIENDO OBRAS, OSEA ROBANDO, ENGAÑANDO TE APOYO

13. tonylu - 28 septiembre 2010

señores hay un video en internet que se llama ¿cuando se jodio el peru? en este video se muestra que la real responsabilidad para salir de esta linea de pobreza y pobreza extrema solo depende de nosotros, pues citando uno de los comentarios dice de que nos sirve dar educacion adecuada en los coleguios si en casa no existe, recuerden que la educacion empieza por casa y es nuestar responsablidad generar de una vez el gran cambio.

14. hector - 1 octubre 2010

lugares como Ocuviri (Lampa) son zonas llenas de minerales muy caros en el mercado sin embargo estos pueblos no reciben ni un centavo de los que estas mineras dejan, es una realidad bien amarga y lamentable, miserables autoridades no hacen nada al respecto.

15. mariana - 8 noviembre 2010

la pobreza es algo que lamentablemente pienso que no se puede radicar. tengo 14 años de edad y veo a la pobreza como algo dsesperante. no muchos adolecentes piensan como yo pero para cambiar lo de abajo hay que cambiar a los de arriba o viseversa, si el gobierno anda mal todo anda mal. basta de pobreza !!!!!!1 no se puede asi donde estan las riquesas de nuestro pais??

16. TONNYL - 27 noviembre 2010

CARAJO EL PERU ESTA CRECIENDO GRACIAS A TOLEDO ES EL MEJOR PRESIDENTE Q TUVO EL PERU SEGUN LOS ANALISTAS Y CRITICOS POLITICOS ADEMAS ES UNO DE LOS MEJORE ECONOMISTAS DE EUROPA Y SAVE MUCHIZIMO MAS YO NO SOY TOLEDISTA PERO LAS ESTADISTICAS DICEN ASI PS: ALGUNOS ESTAN MOLESTO CON TOLEDO POR VARIAS COSAS PERO NO SE PREGUNTARON Q EN UN PERIODO VA HACER Q EL PERU SEA DE MARAVILLAS POR FAVOR NO AY Q SER MEDIOCRES Y APOLLEMOS AL MEJOR ECONOMISTA

17. guillermo - 31 enero 2011

Creo que usar la violencia para solucionar la pobreza del mundo es un retroceso, una medida ineficaz; después de la violencia los nuevos ricos, al igual que los anteriores, se comportarán igualmente avaros, usureros y faltos de responsabilidad ante el dolor, sufrimiento y necesidades básicas de los pobres.
Es claro que el problema está en que la riqueza está mal distribuida.
Hoy los Organismos de las Naciones Unidas poseen 500 millones de $US para promover los derechos de las mujeres en todos los países del mundo y evitar la discriminación y falta de oportunidades;
sin embargo Mark Zuckerberg, el creador del Facebook, posee una fortuna de 4,000 millones de$US,John Arnold de Century Energy también posee 4,000 de $US y la joven Yahue Hunay posee 3,400 millones de $US que junto a Albert von Thurn posee 2,200 millones y los hermanos Fahd y Aymin Haim 2,800 millones, Yoshikazu Tanaka de Japón 1,400 y Kostyantin Zhevago 1,200 también, junto a Lee Ziaohvi y Shahid Balwa con “solo” 715 millones de $US cada uno, es decir que entre estos 10 señores tienen 20,906 Veinte milnovecientosseis millones de dólares (Ojo y están más allá del puesto 560 entre los más ricos del mundo!!)
Incluso hay un peruano en el puesto 563 que posee 3,000 millones invertidos en Perú y Chile en negocios de Fundiciones y Fibras Industriales.
¿Cómo redistribuir esas fortunas personales?
Solamente haciendoles llegar el mensaje del Evangelio y rogando para que Dios cambie sus corazones.
No hay otra solución,ni aunque desapareciéramos todo el dinero y oro del mundo; la avaricia, la maldad, el espíritu de Caín solo cede ante un encuentro con Jesús.

guillermo - 31 enero 2011

Hace unos años, con ayuda del Comisario del sector de un barrio llamado San Nicolás en Cali-Colombia, pude hacer ingresar a un hospital siquiátrico a una desdichada mujer cuya obsesión era la de dejar de existir; de día bebía licor y todas las noches se tendía en medio de la pista de una calle poco iluminada esperando ser atropellada y morir.
Yo vivía justo en aquella calle y enfrente de mi casa esta mujer se tendía suicidamente.
Por supuesto que no podía conciliar el sueño pensando en que un chofer distraído podría atropellar a esta mujer enferma y con apoyo de la policía ( a quien tube que pagarle por el favor) pude internarla en un hospital.
Pero el caso es que aquella mujer me refirió dos historias que despues de 25 años no he olvidado. Tienen que ver con la importancia del dinero, de su verdadero fin, de su verdadera utilidad, de su razón de ser; y una de ellas dice así:
“Una pareja de viajeros ingresa a un hospedaje y solicita una habitación, para lo cual paga 100 soles. El Hotelero decide pagar con esos 100 soles los servicios adeudados al Odontólogo del pueblo; quien a su vez decide pagar con esos 100 soles a la prostituta que le había fiado sus servicios.
La prostituta contenta con los 100 recibidos, se dirige hacia el Hotelero y le paga la tarifa del cuarto que adeudaba.
El Hotelero accede ante el reclamo de los viajeros que ante las malas condiciones de la habitación deciden no tomar la habitación y exigen la devolución de sus 100 soles.
Total = Con la circulación de esos 100 soles, todos satisfacieron su deuda; mientras el dinero circule hacia los necesitados éstos podrán satisfacer sus necesidades, y que el dinero sirve, mientras circule.”
¿Cómo hacer que el dinero que está en poder de los 1000 hombres más millonarios del mundo, se distribuya hacia los que necesitan cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud, y también confort y uso de la tecnología moderna?

18. marco - 15 noviembre 2011

No puedo creer que puno sea la region mas pobre del Peru, escuche por la radio que la region con un mayor indice de tbc es Ica, es ironico lo de las cifras, pero algo sobre lo que debemos de reflexionar, en el Peru se consume mas cerveza que leche, y la clase pobre es la que mas la consume,

19. Omar - 9 mayo 2012

Todo cambio, empieza por uno mismo; la gran transformacion tambien, pero tambien es muy importante saber que el sistema económico neoliberal (capitalismo) imperante actualmente es el que nos esta destruyendo como personas, pues en el no se visualizan los beneficios sociales, los niveles de satisfacción personal, el desarrollo de capacidades, solo cabe el valor nominal del dinero, si tienes dinero compras el pan de cada dia, si tienes dinero te compras ropa, un carro, etc, tal es asi que ahora la vida no vale nada, hasta por un sol matan….. Esta situación solo puede cambiar si cada uno de nosotros empieza a ver la vida de distinta manera y a actuar de una forma mas humana…

20. LA VERDAD.... - 11 junio 2012

DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
ETC…ETC…ETC…
¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: