jump to navigation

La minería ilegal en Madre de Dios y sus consequencias desastrosas 24 abril 2010

Posted by donambro in Ambiente.
Tags:
trackback

¿Minería ilegal o minería artesanal? ¡Ese es el problema!

Fuente: Pilar Arroyo R.P, Instituto Bartolomé de las Casas

En este mes hemos asistido a un paro decretado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe) en protesta contra el Decreto de Urgencia 012-2010 del Ministerio del Medio ambiente.
La Red Muqui resume así la norma: “establece la suspensión de los petitorios mineros en Madre de Dios, el establecimiento de zonas de exclusión minera; prohibición del uso de dragas y artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos; fortalecimiento del proceso de formalización de las actividades mineras auríferas en la zona donde se permitirá dicha actividad; recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal e ilegal; apoyo al gobierno regional de Madre de Dios para el cumplimiento de sus funciones respecto de la pequeña minería y minería artesanal”.
Y P. Wiesse y A. Theriault añaden que: “solo se aplica a Madre de Dios, es importante porque limita el territorio de exploración y explotación aurífera a 600 mil hectáreas, suspende los petitorios mineros, en tanto hay 2.500 derechos mineros sobrepuestos a otras actividades, y prohíbe el uso de dragas industriales, costosas embarcaciones que parecen casas flotantes, desde donde se succiona la grava de los ríos”.

Nos parece necesario señalar que si bien el gobierno tiene razón al haber emprendido esta importante acción, también nos parece importante señalar que en realidad no estamos frente a un problema de minería artesanal, sino más bien de mediana minería ilegal (informal le llaman también), lo que no quita que como parte de una solución integral a esta problemática se atiendan los problemas de los mineros artesanales.

1.- EL GOBIERNO TIENE RAZÓN en tratar de ordenar la llamada minería informal o artesanal en Madre de Dios, debido a:

+ El desastre ambiental que dicha actividad ha ocasionado, siendo la localidad de Huepetuhe una clara demostración, aunque no la única de ello (tenemos también Lamas, en Madre de Dios, Chala, en Arequipa y otras más). El desastre es debido al uso indiscriminado de maquinarias (dragas) que remueven los fondos de los ríos y al uso de cianuro de sodio y mercurio para separar el oro. Como dice Bajo la Lupa estas sustancias químicas “suelen ser desechadas en ríos y lagunas, y en épocas de lluvia son arrastradas aguas abajo contaminando las zonas agrícolas y ganaderas. O, si son vertidos directamente a la tierra, afectan a las fuentes de aguas subterráneas”. Todo ello sin contar los altos niveles de deforestación que genera esta actividad.

Ya en el 2006, el P. Xabier Arbex de Morsier, del Vicariato de Puerto Maldonado describía así la situación “Donde hace unos cuarenta años corrían aguas cristalinas por las quebradas de las nacientes de los grandes ríos Madre de Dios e Inambari, hoy días son inmensas pampas de lamas, lodo y enormes taludes de cascajo producidos por 550 maquinas pesadas, (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), mas unos 800 a 1,000 motores para las ‘chupaderas” y unas 150 dragas de distintos tamaños”.

+ Pero también desastre humano: En esa misma ocasión el P. Xabier, señalaba que la producción de oro en Madre de Dios alcanzaba las 35 toneladas. Ya en ese entonces eso significaba que anualmente se utilizaban entre 40 y 70 toneladas de mercurio. El mercurio afecta el sistema nervioso, ingresa a la corriente sanguínea por múltiples vías: la piel, la respiración, y a través de los animales, el agua (convirtiéndose en algo aún más peligroso: el metil-mercurio) y plantas que consumimos. El P. Xabier decía que “Puesto que el mercurio es acumulado lentamente en sistema nervioso, hígado, riñones, corazón, sus efectos graves se ven con el tiempo y sus síntomas se confunden con otras enfermedades, el minero y los que viven-trabajan con él, son los primeros afectados.”

En Madre de Dios los peces de la zona, principal alimento de la población de la región están altamente contaminados con mercurio teniendo como resultado que la mitad de la población de Puerto Maldonado presente algún síntoma de intoxicación por mercurio, como por ejemplo temblores, pérdida de memoria, ceguera etc. y que en esa zona se registren niveles de contaminación por mercurio que exceden 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero además, paralela a la actividad minera se llevan a cabo negocios que afectan gravemente a la población y promueven el alcoholismo, el trabajo infantil y la trata de personas para la prostitución.

+ Y desastre fiscal: Jorge Manco Zaconetti señala que este tipo de minería dejó de abonar en impuestos a Madre de Dios cerca de 50 millones de soles sólo en canon minero durante el 2009, dado que produjo alrededor de 1,631 millones de soles. Sin embargo, Madre de Dios sólo recibió por canon 45 mil soles.

Por todo ello, hace tiempo que la Defensoría del Pueblo precisó su “postura institucional sobre la minería informal, señalando que lo que ocurre en Madre de Dios y en otros lugares del país no es solo un desastre ambiental, sino también una tragedia humana”.

Coincidimos con Augusto Álvarez Rodrich cuando señala que: “no hay duda de que la ´minería informal´-o ´ilegal´para ser más precisos- es un gran problema para el país, la ciudadanía, el ambiente, por la contaminación que implica, el fisco, por los impuestos no pagados, o trabajadores que son sometidos a prácticas laborales infrahumanas”.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 692 seguidores

%d personas les gusta esto: