jump to navigation

Mensajes (no-presidenciales) de Fiestas Patrias 29 julio 2010

Posted by donambro in Cultura peruana.
trackback

En la blogosfera peruana se pueden encontrar en estos días muchas reflexiones y comentarios acerca de
Fiestas Patrias. Todos habrán escuchado o leído ya acerca del mensaje presidencial de 28 de julio.
Yo recomiendo tres lecturas sobre el Perú complementarias, recopiladas desde algunos de mis blogs preferidos.

1. El mensaje de los Obispos peruanos: “NUESTRA PATRIA, EL PERÚ, ES UN DON”, firmado por + Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Siempre el episcopado peruano se muestra atentos a los acontecimientos nacionales, en una actitud de cordial cercanía a todo el pueblo peruano, de atención a “la situación de los más desposeídos“, y de aliento a las instituciones para que respondan a sus finalidades “teniendo en cuenta que la calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional“.

2. “Habla Sonia Luz”, el blog de Sonia Luz Carrillo, profesora universitaria y poetisa, presenta su reflexión “DECIR PERÚ, DECIR PATRIA” recopilando la extensa biodiversidad del Perú, sus excelencias, pero a la vez resaltando “una escandalosa pobreza de representatividad” y la necesidad de “instituciones que coloquen a la persona y al bien común como centro de toda actividad“. El post está acompañado por sus fotos de viajes a diferentes lugares del Perú.

3. Como siempre de muy buena calidad y densa de puntos a trabajar la “Reflexión Peruana num. 314“. Aunque el título “CÓMO AMAR A UN PAÍS INJUSTO Y DISCRIMINADOR” parezca demasiado fuerte en un contexto de celebraciones, no faltan mótivos para dar una respuesta positiva y con una visión de futuro mejor.
Por un lado denuncia las realidades peruanas que molestan a un defensor de los Derechos Humanos: la ineptitud y la frivolidad de tantos políticos y medios de comunicación, pero más aún la ostentación, el racismo y los abusos hacia los más débiles. Me duele comprobar que éstos siempre tienen los mismos rasgos físicos: sean las personas que he visto golpeadas en comisarías, las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante los ochenta, las mujeres esterilizadas contra su voluntad en los noventa, o quienes estos días padecen el crudo invierno en la sierra. Y también me duele la indiferencia de quienes, seguros que “no hacen mal a nadie” ni siquiera se sienten tocados por el sufrimiento de sus compatriotas.
Por el otro trata de dar motivos menos superficiales para amar al Perú: Querer al Perú no se demuestra desfilando marcialmente, usando una escarapela o colocando una bandera en el automóvil. Esos son rituales externos, que son vacíos si quien los ejecuta no busca una sociedad mejor. Pese a que lo he hecho muchas veces, no creo que querer al Perú sea mostrar a los extranjeros qué buena es la comida peruana o dejarlos embelesados con la belleza de Lima colonial. Querer al Perú implica compromiso, fe y esperanza que las cosas pueden cambiar y mejorar.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 691 seguidores

%d personas les gusta esto: