jump to navigation

Familia (peruana) y compadre (sueco): sugerencia para el festival de Lima 31 julio 2010

Posted by donambro in Cultura peruana, Gente peruana.
Tags: ,
trackback

Esta es mi sugerencia para los cinéfilos a puertas del XIV Encuentro Latinoamericano de Cine “Festival de Lima” desde el 6 al 14 de agoto de 2010

Una familia peruana
En las primeras escenas del film “Familia”, la protagonista, Nati Barrientos, está haciendo la maleta para viajar a España. Su esposo Daniel la mira, extrañándola aún antes de su partida. Han vivido juntos durante 34 años, y antes de que un océano inmenso los separe, Daniel le pregunta, repentinamente: “¿Me amas?”
Con Familia, Mikael Wiström completa el tercero y último documental de su proyecto acerca de la familia Barrientos, de Lima, Perú. En esta película la atención se centra en mamá Nati, quien lucha por sacar adelante su familia, incluso a pesar que ello signifique el estar lejos de ella. Nati se va a trabajar a España, como tantos otros inmigrantes, dejando a su pequeño hijo de ocho años, Nata, al cuidado de su padre y a su hija Judith a cargo de los quehaceres domésticos. Un sacrificio que a todos les cuesta asumir.
Familia ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo y está nominada como candidata al Mejor Documental del Festival de Documentales de Estocolmo. La cinta se exhibió por primera vez en Suecia en el cine Victoria, el viernes 12 de marzo.

Un padrino sueco
Mikael Wiström es cineasta, periodista y escritor y ha realizado más de 15 filmes. Su relación con la familia Barrientos data de más de 30 años. En un viaje al Perú, en 1974, conoció a Daniel, quien junto a su esposa Nati trabajaban recolectando lo que podían en un basural de uno de los barrios periféricos de Lima. Daniel le contó, en esa ocasión, que los cerdos por poco devoran a su hijita Sandra.
De allí comenzó una amistad que duraría toda una vida. Mikael pasó a convertirse en “compadre” de Daniel y padrino de Sandra. Sin embargo, pasarían un tiempo largo sin verse. Después de 17 años, en 1991, Mikael vuelve al Perú, a reencontrarse con la familia Barrientos, con la idea de hacer un introspectivo documental acerca del reencuentro. La cámara capta, incluso, los problemas originados por la desigualdad de condiciones: Mikael representa al mundo acomodado, Daniel ha vivido en condiciones de extrema pobreza una gran parte de su vida. “Esta maldita injusticia!” exclama Mikael, en una escena del segundo documental: “Compadre”. Ciertamente llama la atención la vulnerabilidad y la sinceridad con la que tanto el cineasta, como el protagonista del film, enfrentan la cámara.

Un compadre más
Alberto Herskovits comenzó a colaborar con Mikael Wiström desde la segunda película de esta serie de tres: La otra orilla (1993), Compadre (2004) y Familia (2010), contribuyendo tanto en el terreno visual como de ideas y post-fílmico. Alberto llegó a Suecia en 1986, de madre alemana y padre rumano. Nació y vivió cuatro años en Argentina, de allí su buen dominio del español. En Alemania se dedicó en un principio al teatro, pero luego prefirió los documentales. “Dejé el teatro porque me parecía muy neurótico”, confiesa. De profesión fotógrafo, ha trabajado en alrededor de 12 largometrajes. Junto a Mikael se encargó de las filmaciones y del montaje de Compadre y Familia.

Programación en el Festival de Lima 2010
Familia se estrena el Miércoles 11, horas 4:45 p.m. (Sala azul CCPUCP)
Segunda opción el Viernes 13, horas 5:45 p.m. (Sala 8, Alcazar)

Ficha tecnica
Directores: Mikael Wiströn, Alberto Herskovits
País: Suecia
Formato: DIGITAL – COLOR
Año: 2010
Duración: 82 minutos
Idioma original: español
Fotografía: Mikael Wiström
Edición: Mikael Wiström, Alberto Herskovits
Sonido: Peter Adolfsson, Mario Adamsson
Producción: Manharem Film & TV

About these ads

Comentarios»

1. Virginia Siadén Pareja - 19 junio 2012

Sé que han pasado como dos años desde que se posteo este artículo, sin embargo luego de ver los dos primeros documentales en la universidad, quisiera saber cómo puedo hacer para poder terminar la trilogía. Espero puedan responderme.

donambro - 19 junio 2012

En verdad no tengo idea, yo también estaba interesado en adquirir el DVD de las tres películas, pero no se si estará disponible. Si los encuentra le pido el favor de comunicármelo por este medio.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 692 seguidores

%d personas les gusta esto: