jump to navigation

El concepto de PACHA 5 mayo 2011

Posted by donambro in Cultura peruana, De viento y arena, Letras andinas.
trackback

Pacha es un vocablo quechua-aimara tan rico en acepciones y connotaciones, como tal vez sea el vocablo lógos en griego o la palabra esse en latín. Según el diccionario, pacha puede ser adjetivo, adverbio, sustantivo y hasta sufijo (compuesto)
Como adjetivo, pacha significa’ bajo’, ‘de poca altura’, pero también ‘interior';
como adverbio, su significado es ‘debajo’, (como el sub latino en substantia), ‘al instante’, ‘de inmediato’, pero también ‘mismo’. Tiene entonces una connotación básicamente espacio-temporal.
Como sufijo, es la composición del sufijo verbal repetitivo -pa, con el significado ‘de nuevo’, ‘nuevamente’, ‘otra vez’, ‘más’, y del sufijo nominalizador diminutivo -cha que denota la pequeñez de algo, pero también afecto o despecho hacia el objeto o la persona indicados.
Como sustantivo y en forma figurativa (derivado del adjetivo y adverbio), pacha significa ‘Tierra’, ‘globo terráqueo’, ‘mundo’, ‘planeta’, ‘espacio de la vida’, pero también ‘universo’ y ‘estratificación del cosmos’.
Filosóficamente, pacha significa el ‘universo ordenado en categorías espacio-temporales’, pero no simplemente como algo físico y astronómico. La palabra griega kósmos tal vez se acerque más a lo que quiere decir pacha, incluyendo el mundo de la ‘naturaleza’ al que también el ser humano pertenece. Pacha también podría ser un equivalente homeomórfico del vocablo latino esse (ser): pacha es ‘lo que es’, el todo existente en el universo, la ‘realidad’. Contiene como significado tanto la temporalidad como la espacialidad: lo que es, de una u otra manera existe en el tiempo y ocupa un lugar (tópos).
Prefiero traducir el vocablo pacha por la característica fundamental de la racionalidad andina: ‘relacionalidad’. Tiempo, espacio, orden y estratificación son elementos imprescindibles para la relacionalidad del todo. Articulando el aspecto de ‘cosmos’ con el de ‘relacionalidad’, podemos traducir pacha como ‘cosmos interrelacionado’ o ‘relacionalidad cósmica’.
La preeminencia pachasofica en la concepción del ‘sujeto’ significa un procedimiento opuesto al dominante en la filosofía occidental moderna. En vez de partir de la indudabilidad cartesiana del sujeto individual, espiritual y auto-consciente (cogito), la filosofía andina parte de la relacionalidad cósmica (pacha) como rasgo principal y universal, como evidencia sapiencial que penetra todos los demás aspectos de la realidad y de la vivencia.
Fuente: Josef Estermann, Si el sur fuera el norte

About these ads

Comentarios»

1. Significado de CHAKANA: el sujeto como ser relacionador « El país de todas las sangres - 6 mayo 2011

[...] hablando, esta chakana sería la divinidad como principio ordenador y relacionador de pacha. A través de este sujeto ‘pachasófico’, todos los elementos de los diferentes lugares [...]

2. La especificidad del ser humano según la sabiduría andina es su actitud celebrativa « El país de todas las sangres - 7 mayo 2011

[...] maneras: como ‘agri-cultor’, el ser humano tiende un puente entre los fenómenos de hanaq pacha (lluvia, sol) y la Pachamama. Como pareja establece el nexo de complementariedad entre lo femenino [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 692 seguidores

%d personas les gusta esto: