jump to navigation

Significado de CHAKANA: el sujeto como ser relacionador 6 mayo 2011

Posted by donambro in Cultura peruana.
trackback

En el pensamiento andino ser ‘sujeto’ significa ser relacionador, o en términos más andinos: ser chakana o ‘puente’.

La pachasofía andina insiste en la importancia de la ‘ubicación topológica’ de los elementos polares y correspondientes, y las diferentes transiciones y conexiones entre ellos.
Cada uno de los elementos cósmicos ocupa un locus o tópos determinado, de acuerdo con su función relacional y simbólica dentro del todo de la relacionalidad cósmica.
Los ejes cardinales de la pachasofía se extienden, según el ‘ordenamiento toposófico’, entre arriba (hanaq) y abajo (uray), y entre izquierda (lloq’e) y derecha (paña); y según el ordenamiento ‘cronosófico’ entre antes (ñawpaq) y después (qhepa).
Estas dualidades, más que oposiciones, son polaridades complementarias. El eje ‘topológico’ principal de la filosofía occidental es la oposición dual entre ‘adentro’ (interior, inmanente) y ‘afuera’ (exterior, trascendente), que en la filosofía andina prácticamente no tiene importancia.
Otro eje ordenador de la cosmovisión andina es la polaridad sexual entre lo femenino (warmi) y lo masculino (qhari), que se da tanto en el ‘arriba’ (Sol y Luna), como en el ‘abajo’ (varón y mujer).
Esquemáticamente estas dualidades se pueden graficar en forma de cruz.
La chakana central (cruz) se puede considerar el sujeto principal en la pachasofía andina.
Al relacionar los diferentes elementos complementarios y correspondientes, contribuye permanentemente a la conservación del orden cósmico y de su vitalidad.
Teológicamente hablando, esta chakana sería la divinidad como principio ordenador y relacionador de pacha.
A través de este sujeto ‘pachasófico’, todos los elementos de los diferentes lugares topológicos se relacionan entre sí y pueden ejercer su ‘función’ específica que siempre puede ser descrita en términos de ‘puente’ o chakana.
Un elemento, sea humano o extra-humano, inteligente o no inteligente, masculino o femenino, meteorológico o agrícola, es ‘sujeto’ en la medida en que ejerce su función específica de ser chakana en el conjunto de las relaciones cósmicas. Esta función no se limita de ninguna manera a los entes capaces de conciencia o intelección ni a los entes vivos en un sentido occidental. Para la filosofía andina, en cierto sentido todo el cosmos y todos sus elementos viven (panzoísmo o hilozoísmo) y son, por lo tanto, ‘animados': los cuerpos celestes, los cerros, los manantiales, la Pachamama y los fenómenos meteorológicos son entes vivos y ejercen funciones vitales chakanascósmicas.

Fuente: Josef Estermann, Si el sur fuera el norte

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: