jump to navigation

Defensoría el Pueblo y Conferencia Espiscopal Peruana intervienen sobre el caso de Conga 11 abril 2012

Posted by donambro in Derechos humanos, Iglesia peruana.
Tags: ,
trackback

PRONUNCIAMIENTO sobre CONGA
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Defensor del Pueblo (e) invocan a analizar el peritaje y restablecer el diálogo en el caso Conga Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de dar a conocer –en los próximos días- el peritaje realizado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga; ante las movilizaciones programadas por organizaciones sociales en el departamento de Cajamarca y el desplazamiento de personal militar a la zona, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el Defensor del Pueblo (e) consideran su deber señalar lo siguiente:

1. Invocamos a las autoridades nacionales, regionales, locales y dirigencias sociales a restablecer el canal del diálogo, que en una democracia nunca debe ser interrumpido, y que constituye la mejor vía posible para resolver pacíficamente los conflictos.

2. Queremos prevenir la ocurrencia de lamentables hechos de violencia. Los peruanos y peruanas no podemos tolerar que nuestras discrepancias produzcan muertes y destrucción. Por el contrario, todos los peruanos debemos perseverar en el diálogo, en la prudencia y en la búsqueda permanente de soluciones pacíficas.

3. Las tensiones y desencuentros producidos a raíz del desarrollo del proyecto minero Conga, deben ceder paso a la creación de opciones de solución viables y justas. Por ello, siendo el peritaje un documento altamente técnico, y que contendría respuestas a preguntas centrales sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, recomendamos su más amplia y completa difusión; así como una lectura cuidadosa y objetiva del mismo que permita su cabal comprensión. Es, por consiguiente, inconveniente que se convoque a movilizaciones sin haber cumplido previamente con la obligación de toda autoridad y dirigencia social de conocer en profundidad un documento de la importancia que tiene éste.

4. Invocamos a las autoridades nacionales, regionales, locales y las dirigencias sociales a realizar su mejor esfuerzo por restablecer el diálogo en el más breve plazo, y considerar la actual circunstancia como una oportunidad extraordinaria para avanzar en la solución de este conflicto.

5. En ese sentido, una vez realizado el análisis de la documentación respectiva, exhortamos a las autoridades concernidas, a promover y sostener reuniones de trabajo en las que expresen de manera amplia sus opiniones, se esclarezcan las dudas subsistentes y se aproveche esta información para llegar a acuerdos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo abrigan la esperanza de que el diálogo sincero y de buena voluntad haga retroceder la violencia y cree soluciones justas. En esa dirección, nos comprometemos a colaborar decididamente en lo que nos sea requerido, a fin de evitar la violencia y encontrar las mejores soluciones para Cajamarca y para todos los peruanos y peruanas.

Lima, 9 de abril de 2012

Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Eduardo Vega Luna Defensor del Pueblo

About these ads

Comentarios»

1. guillermo - 18 abril 2012

3.- “… deben ceder paso a la creación de opciones de solución viables y justas.”
Por favor Mons. Piñeiro ¿acaso ha habido alguna “solución viable y justa” no contaminante en alguna intervención minera en el mundo?
No existe actividad minera no contaminante en este mundo.
El que la Iglesia no tome partido por el sector que prefiere conservar la sanidad de la naturaleza, prefiriendo apoyar a la industria de la joyería trae más conflicto y violencia al mundo.
Mejor tarea haría la Iglesia obedeciendo las indicaciones Papales acerca de la responsabilidad de preservar la naturaleza y sus recursos en bien del hombre que mantener una posición neutral y casi cómplice con el capital déspota y contaminador del mundo.
Muy mal Mons. Piñeiro, muy mal.

2. Ceferino Colpa. - 18 abril 2012

Terrible viejo Guille!
Lo mejor sería que la Iglesia le quite el valor al ORO. Claro ´manito! Que la Iglesia mengüe la desmedida ambición por el Oro del corazón de los capitalistas mencionados por David Harvey y que difunda que la “sonrisa y salud ” de la gente tiene más valor. Una Onza de Oro vale mil llantos de la gente y naturaleza; mientras que una sonrisa y un árbol sano valen mil toneladas de Oro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: