Simbolismo y religión en Bandurria

Aunque no está muy claro el mecanismo por el cual las élites llegaron al poder en la sociedad del Precerámico Tardío en la región Norcentral del Perú, no cabe duda que la religión fue el principal factor de cohesión social. (…)
Para el caso del Precerámico Tardío, el desarrollo tecnológico incipiente hizo que la arquitectura pública fuera el medio a través del cual la sociedad expresó su concepción del mundo, ante la falta de otros soportes, como la cerámica, los metales o los textiles.
Una interpretación simbólica de la plaza circular hundida ya ha sido desarrollada por Ruth Shady et al (2000): la plaza circular del Templo Mayor de Caral, con sus tres niveles, representaría los tres niveles del mundo: la superficie correspondería a nuestro plano, la plataforma superior al cielo con sus dioses, mientras que el fondo hundido de la plaza representaría al submundo poblado de muertos y otras deidades.
La arquitectura ceremonial como reflejo de una cosmología para sociedades tempranas ha sido desarrollada en detalle por Mircea Eliade en sus estudios de las religiones. Al revisar su obra, que trata de sociedades del Viejo Mundo, encontramos semejanzas muy interesantes con la arquitectura monumental del Precerámico Tardío de la costa Norcentral. Dentro de la separación de lo sagrado y lo profano, la arquitectura monumental representaría una ruptura de lo profano a través de la edificación de un zona monumental alejada del sector domestico. (…)
Dentro de la concepción del mundo de los constructores de la arquitectura monumental de Bandurria, tendríamos que el sector monumental correspondería al Axis Mundi de esta sociedad, el cual debió ubicarse en el “centro del mundo”. Es, a su vez, en este centro del mundo, que se yergue un eje cósmico que une el cielo, la tierra y el subsuelo o regiones inferiores. Este vínculo corresponde a lo que Eliade ha denominado “Montaña Cósmica“, y que no es nada menos que un templo de forma piramidal. Creemos que no es coincidencia que el Montículo 1 presente tres plataformas: estas podrían representar los tres niveles o planos en la cosmología de los habitantes de Bandurria. De esa forma, el Montículo 1 sería una imagen del Mundo del poblador Precerámico Tardío en la costa, ya que este patrón se encuentra en casi todos los sitios de la época con arquitectura monumental. Estas pirámides serían lugares santos por excelencia, y es por ello que al excavarlos se les encuentra limpios, sin restos de desechos culturales, a diferencia del Sector Doméstico. En esta tradición arquitectónica encontramos los conceptos espaciales de dualidad, bilateralidad y quadripartición que se desarrollarán en la arquitectura ceremonial de periodos posteriores.
En conclusión, vemos que en el Precerámico Tardío en la costa Norcentral se encuentra muy desarrollado un sistema ideológico y cosmológico que vincula la poblador Precerámico con un mundo divino.

Fuente: Alejandro Chu Barrera, Bandurria, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s