Elsa Zita Mitrani poetisa y declamadora

Elsa Zita Mitrani nació en Pacasmayo (La Libertad) el 30 de enero de 1923. Sus padres fueron don Lázaro Mitrani Gastón, natural de Turquía y doña Carmen Rojas de Mitrani, peruana dedicada a la docencia. Realiza sus estudios en la ciudad de Cajamarca culminándolos en el centro educativo de su natal Pacasmayo .

A la tierna edad de cinco años incursiona en el campo de la declamación, recibiendo el apoyo de sus padres que ven en ella aptitudes notables para este arte. Es muy requerida y aplaudida en las ceremonias escolares de su ciudad. A los 14 años escribe su primer poema titulado “Si La Luna…”, iniciando de esta manera el ejercicio de un alarga carrera poética.
El 14 de octubre de 1938 contrae matrimonio con Jorge Salvador Barba, de profesión odontólogo, constituyendo un feliz matrimonio. En 1946, acompañada de su esposo y de sus hijos Irene, Zitta y Juan, se traslada a la ciudad de Huacho, donde le nacerían cinco hijos más: Jorge, Jaime, Miguel, José y Humberto, advenimientos que luego plasmaría con atractivo humor en el poema “Mis Cinco Huachanos”; estableciéndose desde entonces en esta hospitalaria ciudad.
En 1960, ante la dolorosa muerte de su esposo, tiene que enfrentar sola la crianza de sus ocho hijos, aún pequeños.
Continuó a lo largo de muchos años con su producción literaria, revelando una fuerza creadora de innegable autenticidad.
En octubre de 2005 fue publicado por las ediciones Luz de Vida su colección de poesías: “Sentimientos“.
Elsa Zita Mitrani de Barba murió en Huacho un miércoles 13 de agosto de 2008.

11 comentarios en “Elsa Zita Mitrani poetisa y declamadora

  1. Preciosa la reseña sobre Zita,agradecidos porel sermon en su misa de despedida y la interpretacion de uno de sus multiples poemas que reflejan su sensibilidad y su profundo amor a Dios.
    Gracias en nombre de la familia Barba Mitrani.

  2. Tambien gracias desde Amsterdam por parte de su bisnieto, es siempre un placer saber que mi bisabuela ha tenido un espacio en sus corazones.

  3. Es bueno saber que hay gente que la recuerda con mucho cariño y amor asi como yo, nieto puro y orgulloso de esta gran persona y exelente poetisa. saludos des de mexico

  4. La Sociedad de Poetas de la Región Lima, agradece a la familia Barba Mitrani por permitirnos hacerle un homenaje a nuestra socia y hermana poeta Zita Mitrani de Barba, así mismo agradecemos a nuestros hermanos de Barranca y a todos los poetas del mundo que nos enviaron sus condolencias a nuestro correo eléctronico
    !Poeta Zita Mitrani! PRESENTE

    “PARA EL POETA LA COMIDA ES PROSA”
    Zita Mitrani de Barba.

  5. Dolido por la pérdida irreparable de mi madre Zita Mitrani de Barba, pero orgulloso y agradecido por las muestras de cariño, respeto y reconocimiento al talento de su vocación de poeta y escritora.
    Vaya mi sincero agradecimiento por tan bonita reseña desde Cozumel, Quintana Roo. México.

    Jorge Juan Barba Mitrani y familia

  6. NOSOTROS SOMOS DESCENDIENTES DE MATILDE MITRANI CASADA CON MARCO OVADIA COEN. ESTA SEÑORA MATILDE TENIA VARIOS HERMANOS, DAVID, RAFAEL FORTUNEE, MARCEL. EN TURQUIA HABIA QUEDADO UN HERMANO QUE SE LLAMABA ROBERT. SERÁN USTEDES PARIENTES DE ESTA SEÑORA QUE ERA DE ESTAMBUL???

  7. Querida tía Zita, se que este mensaje te llegará allí al cielo dónde Dios siempre tuvo un sitio especial para aquellos como tú, que derramaron bondad y amor en su paso por este mundo. Te fuiste sin darme la oportunidad de abrazarte una vez mas y sentir ese inmenso cariño que siempre trasmitías, pero así es esta vida de la cuál tanto escribiste. Gracias por las veces que pude estar cerca y disfutar de tu alegría, gracias por dejar marcada en mí esa sonrisa llena de vida. Un fuerte abrazo a mis primos Barba Mitrani desde Alemania.

  8. MENSAJE PARA GUIDO ROBERTO COEN MITRANI: YO SOY LA NIETA DE FORTUNEE MITRANI, CASADA CON LEON CAMHI. CONOCI A LOS TIOS MARCEL Y RAFAEL, Y A LILI, LA HIJA DE ROBERT, QUE VIVIA EN ESTAMBUL. ME ALEGRARIA TENER NOTICIAS DE UDS.

    1. Recién encontré este mensaje.
      Yo visité en 1980 a tus padres en París.
      Conozco a tu hermano, pero no te conozco a ti.
      También me gustaría tener noticias de todos Uds. ya que no las tengo desde hace mucho.
      Mi tía Lilí, de Buenos Aires, era la que nos daba noticias de Uds., pero ya no está más.
      Me encantaría tener noticias tuyas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s