La desigualdad origen de la violencia según la CVR

La violencia impactó de modo desigual e injusto en cierto sector de la población e hizo evidentes las desigualdades de género, y las raciales y étnicas” (Tomo I, p. 17).

“Así, conjuntamente con las brechas socioeconómicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de índole étnico-cultural que aún prevalecen en el país, ya que la violencia impactó desigualmente diferentes espacios geográficos y diferentes estratos de la población” (Tomo I, p. 70).

“El PCP-SL capitalizó los sentimientos de marginación, olvido y desigualdad que existían en la zona” (Tomo V, p.33).

“El conflicto armado interno estudiado en este informe se desarrolló acentuando, profundizando y en ocasiones transformando esas relaciones basadas en la desigualdad. Ello significa que la violencia reprodujo dentro de la sociedad peruana patrones de exclusión y dominación. Ese sistema de desigualdad no solamente preexistió al conflicto armado interno. También lo ha sobrevivido y ha influido en la forma en que éste y sus actores son recordados. La desigualdad se expresa en una memoria de la violencia que ignora o relega la historia de las mujeres en ese proceso” (Tomo VIII, p.59-60).

“Muchas veces, las diferencias étnicas y raciales —convertidas en criterios de naturalización de las desigualdades sociales— fueron invocadas por los perpetradores para justificar las acciones cometidas contra quienes fueron sus víctimas” (Tomo VIII, p.123).

“6. La CVR ha podido apreciar que, conjuntamente con las brechas socioeconómicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de índole étnico-cultural que aún prevalecen en el país. Del análisis de los testimonios recibidos resulta que el 75% de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. Este dato contrasta de manera elocuente con el hecho de que la población que comparte esa característica constituye solamente el 16% de la población peruana de acuerdo con el censo nacional de 1993” (Tomo VIII, p.354).

“El tema de fondo, según la opinión de estas y otras personas, es que el sentido de la reconciliación exige tomar en cuenta varios elementos: el primero de ellos es solucionar problemas previos como la pobreza, la desigualdad, la corrupción” (Tomo IX, p.46).

“la democracia debe contribuir a la solución de la desigualdad económica y de acceso a los servicios entre la población” (Tomo IX, p.109)

Comisión de la Verdad y Reconciliación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s