Hermanas Canonesas de la Cruz: fundadora Sor Teresa de la Cruz venerable

LIMA, miércoles, 27 mayo 2009 (ZENIT.org).- La fundadora de la congregación de las Canonesas de la Cruz, sor Teresa de la Cruz Candamo, ha dado un paso decisivo en su proceso de beatificación, después de que haya sido declarada venerable.
El Papa Benedicto XVI promulgó el decreto de reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes, el pasado 3 de abril, como fruto del proceso que tiene lugar en el seno de la Congregación para las Causas de los Santos. Su congregación inició la solicitud para su beatificación en 1981.

Fiel a su llamado
La nueva venerable nació en 1872 y es hija del ex presidente peruano Manuel Candamo (1903-1904) y de Teresa Álvarez Calderón. Tuvo cinco hermanos.
Estudió en el colegio del Sagrado Corazón. Era aficionada a la música, la pintura, la literatura y a las tertulias. Tras la muerte de su padre, en pleno ejercicio de la presidencia del Perú, María viajó a Europa con su familia donde descubrió que su vocación era la de abrazar la vida religiosa.
Según indica la página web de las Canonesas (http://canonesasdelacruz.edu.pe), un día, en la localidad de Alassio en Italia, estando en oración ante un gran crucifijo, dice que al mirarlo comprendió lo que decía: “Si buscas ideal, aquí tienes; si quieres amor aquí tienes, si quieres modelo aquí tienes”.
En 1906 conoció al Papa Pío X en Roma y en 1919 fundó, con una de sus hermanas, quien era su gran amiga, la congregación de las Canonesas de la Cruz en Lima, la cual se encuentra hoy presente también en Chile, Argentina, Venezuela e Italia.
La religiosa falleció en 1953. Ofreció sus dolores “por las almas, por mi congregación, por los párrocos del Perú y de todo el mundo”. Sus restos reposan en el convento de Santa Teresita, ubicado en el centro de Lima, donde vivió sus últimos años”.

Hasta el momento hay dos santos nacidos en Perú –santa Rosa de Lima y san Martín de Porres– y otros tres que nacieron en España pero que desarrollaron su apostolado en ese país: santo Toribio de Mogrovejo, san Francisco Solano, y san Juan Macías.

21 comentarios en “Hermanas Canonesas de la Cruz: fundadora Sor Teresa de la Cruz venerable

  1. Un cordial saludo
    Soy de Santa Cruz Bolivia, tengo las siguientes preguntas:
    1. Hasta que edad aceptan en su congregación?
    2. Tienen casa en Bolivia?
    3. Cuales son los requisitos para entrar a su congregación?
    Muchas gracias
    Tengan un lindo día

    tel. 79051390

    1. Hola Hermana Teresa Tavira Pereira un saludo fraterno en Cristo Crucificado, acabo de ver tu comentario y tus preguntas lamento que sea después de meses, pero creo que nunca es tarde. A tu primera pregunta: el limite para ingresar a nuestra congregación es hasta los 30 años. No tenemos casa en Bolivia y en cuanto a los requisitos Primero tener Vocación, contar con buena salud y aptitudes suficientes para vivir en comunidad ya que somos estrictamente comunitarias. Doc. Estudios completos, SacramentosBautismo, confirmación.Documentos de Indentidad, recomendación de un sacerdote que te conozca . Bueno, unabrazo en el Señor Dios te bendiga.

  2. muy estimadas hermanas canonessa de la cruz.
    he visto su paguina porla cual me intereso mucho conocer algo de su madre fundadora, por la cual me gustaria saber como puedo obtener alguna estampa de buestra madre fundadora, por que me gustaria comprartir esta historia con mis niños de confirmacion para insentivarlos a la vida religiosa
    desde ya le agradeceria su ayuda soy de nacionalidad chilena.
    mi direccion es

    hno: agustin arturo medina m

    arturo prat n:482 ninhue VIII region (chile)

    que dios bendiga su santa congregacion
    afectuosamente en cristo

    hno: agustin arturo medina m

    1. YO SE LA DIO SEÑORA TENGO UNA TIA MONJITA Y ME HA MANDADO ESTAMPAS DE ELLA SI QUIERE YO LE REGALO 2 ESTAMPITAS VENGA HA ESTA DIRECCION:CALLE TUMBES 885 PIURA

  3. hola soy de chiclayo y quisiera saber de la hermana vanessa jara meca , soy amiga de promocion de nuestro colegio san jose de tarbes piura , amiga contestame y te felicito por tu “matrimonio” by disculpa que no pude asistir ojala me comunique contigo gracias
    jazzmin paico cardenas

  4. Hola que tal.. soy de Lima y no sé a quien recurrir… tengo una niña que pronto dará la primera comunión…. Y somos una familia muy católica con la Fé en JESUS Y SU SANTÍSIMA MADRE MARÍA… Para nosotros es una ocasión muy especial…
    Se supone que en el momento de la celebración ella tiene que tener una madrina pensé en mi hermana, pero es una persona muy alejada de la divinidad y por no decirlo muy apartada de la religión… No conozco a alguien apropiado en este mundo para madrina y mi corazón mira la majestad amorosa de la virgen María, Santa Rosa de Lima y por no decirlo a Santa teresita del niño Jesus.
    No sé si estaré equivocada, Pero de un modo espiritual ellas pueden ser la ó las madrinas de mi niña?… La virgen María siempre nos acompaña en cada momento de nuestras vidas y santa Rosita es la miss desde muy pequeñita de mi niña, ella es su maestra ya que se la encomendé por la instrucción espiritual y de su cole. pero la miro tambien tan amorosa a santa Teresita del niño Jesús.
    Se puede elegir a ellas como madrina de primera comunión y agregarlas a sus recuerdos de primera comunión?… Porque a pesar que tengo muchas amistades no les veo ese sentido de espiritualidad, que debe de llevar una madrina ,, en los momentos de consejo y de verdadera fé.
    Pido consejo de todo corazón.

  5. No hay ningún inconveniente en lo que dice. No es obligatorio contar con padrino/madrina para recibir la primera comunión.
    Esta forma que sugiere de padrinazgo espiritual será de mucho provecho si vivida con fe, para su ahijada.

    1. (Escribí una nota anterior y creo que no llegó)

      Mi saludo muy cordial para ud. padre Ambrogio Cortesi, (siento que ud, es un sacerdote), Agradezco de todo corazón la respuesta que me ha dado, en mis Oraciones a nuestra santísima madre María me ha dado la señal que solicité por intermedio de ud.
      Soy una madre de familia que con mucha Fé le pedí al Señor me concediera la dicha de ser madre y el me ha encargado, dado, a mi niña, desde su primer añito… para el 22 de setiembre le ofrezco su misa de agradecimiento , salud y cumpleaños a mi niña y.. el es el gran y especial persona que asiste en esta ocasión, pero un dia anterior hay un compartir con sus companeritos de aula. Mi niña sabe todo esto y lo toma con especial cariño y siempre me agradece por este sentido de amor. Tiene mucho cariño a la Virgencita María , a Santa Rosita y Santa Teresita del niño Jesús.
      Le vuelvo a agradecer por su atención.
      Un gran abrazo fraternal… muchas bendiciones….

  6. Buenas tardes. No sé si esté usando el medio correcto para lo que deseo, pero estoy tratando de ubicar a la MAdre Flor Espino Ynga, pues he perdido contacto con ella hace algunos años, si alguien me puede ecir donde la ubico, se los agradeceré.

  7. Un saludo muy coordial de la ciudad de trujillo quisiera comunicarme con la madre Blanca Garcia Candamo soy ex alumna del cole CPP Santa Rosa de Lima de Chimbote si pudieran responderme mejor.Muchas gracias

  8. soy una ex canonesa de la cruz.. e aprendido muchas cosas con ustedes. vi porto sempre nel mio cuore… queria saluatre tanto a suor sandra bocanegra e al nuovo consiglio sopratutto a suor fiorina e vai”””’

  9. ESTOY FASCINADA DEL AVANCE QUE TIENEN AHORA, HACE 35 Años ESTUVE DE VISITA EN CANONEZAS DE LA CRUZ CUANDO TENIAN LA CASA A COSTADO DEL ESTADIO NACIONAL, MOLESTO SU ATENCION, AUN RECIBEN NIÑAS Y ADOLESCENTES (11, A 13 AÑSO) REQUISITOS, COSTOS, POR FAVOR. AGRADECERE RESPUESTA A: haidemi_eliza@hotmail.com,debo ratificar que aprendi mucho con ustedes y ahora quisiera tener el contacto para una sobrinita de 12 años. bendiciones y muchas gracias

  10. Saludos a todas las hermanas canonesas que el Señor las siga bendiciendo y su perseverancia sea llena de amor y caridad,todos susu hermanos en la fe esperamos con alegrìa que pronto la tengamos a Teresa de la Cruz como ejemplo de un amoroso seguimiento de Cristo. Saludos para la linda Congregacion.

  11. Mis buenos deseos para todas Uds. Tengo ya 72 años y recuerdo con mucho cariño a unas hermanitas peruanas de vuestra congregación que fundaron en Montevideo (Uruguay) un muy pequeño colegio al que fuí con 4 añitos siendo la Directora la Madre Eloisa, en 1948 no sé por que motivos el colegio que ya había progresado un poco más (tenian casa propia y no alquiladay mas alumnas), pasó a la congregación de Hnas. Capuchinas, y sin saber el motivo mis padres me retiraron del colegio y seguí la escolaridad en otro.Nunca las he olvidado a las hermanitas peruanas que me enseñaron mis primeros encuentros con Jesus, con ellas también hice mi primera comunión.
    Con esto de Internet he tratado de encontrar el historial del colegio pero ni modo.El Colegio sigue en la actualidad llevando el mismo nombre y ubicación =Colegio Nuestra Sra. de Lourdes. en Malvin Montevideo.Alli dicen no tener noticias.
    Si alguien pudiera facilitarme algún dato como ser año de fundación (entre 1940 – 1944 creo)dirección primitiva, cuantas eran y motivos de haberse marchado no solo del colegio sino también del país.
    Con Cariño para todas y que Jesus y su Madre os acompañen.

  12. Mi mas cordial saludo para todas las hermanas de vuestra congregacion: No sé si esté usando el medio correcto para lo que deseo, pero estoy tratando de saber de la Madre Amparo Castagneto Anchante, hace muchos años que no se nada de ella, siempre la recuerdo con mucho cariño.En mi permanencia en el colegio canonesas de la cruz fue mi tutora de salon de clases y para mi fue la mejor maestra que tenido, con dulzura, buen humor me gano,lastima que solo fue un año. Me gustaria comunicarme con ella aun que sea via electronica.
    Si alguien me puediera decir que es de ella?, o como esta? o si fuese ella misma, me daria mucha alegria.
    Muchas gracias por la atencion

    1. Madre Amparo está en el colegio Santa Rosa de Lima de Chimbote, soy docente en el colegio. Si gusta le pediré su e-mail paraque se contacte con ella.
      Cesar Martinez

  13. BUENAS NOCHES HERMANAS, SOY DIANA DE TRUJILLO, LA VERDAD ES QUE CONVERS.E CON UNA DE SUS HERMANAS QUE TRABAJAN AQUI EN EL ARZOBISPADO DE TRUJILLO PARA PEDIRLE PORFAVOR ME DE DATOS DE MI AMIGA ANA KARINA, QUIEN FUE CANONESA CERCA DE 4 AÑOS EN CHICLAYO, SE QUE SALIO EL AÑO PASADO PARA DISCERNIR SU VOVACION A LOA LUZ DE DIOS…. LES RUEGO PORFAVOR ME BRINDEN SU S DATOS COMO TELEFONO DIRECCION DE SU CASA CORREO O CELULAR SI LO TUVIERAN….QUE DIOS LAS SIGA BENDICIENDO……MIL GRACIAS

Responder

