Interpretación de los echos de Bagua

Encontré esta buena interpretación de los hechos sangrientos de Bagua, Amazonas, Perú, por Alberto Adrianzén M., periodista y opinionista de “La Republica” y PErú 21″. La transcribo en mi blog para ayudar a la claridad:

En la selva sí hay estrellas

En nuestro país la política corre el peligro de convertirse en una mofa permanente, en una suerte de mueca burlona, en una gran mecedora. Porque eso es lo que estamos viviendo en estos días cuando se observa lo que sucede con la protesta amazónica.
Cuando las comunidades indígenas de la amazonía le demandaron al Ejecutivo que derogara varios DL, entre los cuales destaca el 1090, así como la Ley Forestal y de Fauna, se les dijo que no se podía porque eso correspondía al Legislativo que era un poder autónomo. Luego, el Ejecutivo los invitó, cosa que accedieron, a participar en una Mesa de Diálogo.
El jueves pasado una mayoría de congresistas, integrada por el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, decidieron suspender el debate en el Pleno sobre el DL 1090 argumentando que esperaban los resultados de la Mesa de Diálogo integrada por el Ejecutivo y las comunidades nativas. La burla no puede ser más grotesca: cuando los amazónicos le piden al Ejecutivo que derogue dichas normas legales, este les dice que vayan al Congreso, y cuando van al Congreso, este les dice que vayan al Ejecutivo. Lo que queda claro de este juego es que ni el Ejecutivo ni la mayoría en el Congreso, están dispuestos a encontrar una solución pactada a las demandas de los indígenas amazónicos.
Estos hechos, a los que se suman la declaratoria del Estado de Emergencia en varias provincias de nuestra amazonía y las proclamas en algunos medios pidiendo una represión indiscriminada, demuestran que hay conflictos, como el amazónico, cuya solución requiere de un cambio de la correlación de fuerzas. Por lo tanto, no estamos frente a un conflicto “normal” sino más bien frente a otro que tiene como característica principal cambiar el status quo. Por eso, para el gobierno los indígenas amazónicos son enemigos (y no adversarios) y, por ello, deben ser derrotados políticamente.
Ello es así porque las demandas de los pueblos amazónicos afectan el corazón del modelo económico neoliberal al intentar frenar el proceso de desnacionalización de nuestra economía, pero sobre todo la entrega de nuestros recursos naturales a los grandes grupos capitalistas. Es una demanda que si bien parte de la defensa de intereses locales, se convierte, por su contenido, en un conflicto de naturaleza nacional. Dicho de otra manera, hoy los indígenas amazónicos representan a todos aquellos que están en contra de un modelo económico privatizador que beneficia a pocos, pero también en contra de una democracia que ha sido privatizada por unos cuantos.

Ahora bien, si se acepta lo dicho hasta aquí, es decir, si reconocemos que estamos frente a un conflicto atípico, también debemos aceptar que lo más probable es que su solución, sea cual fuere el resultado, implique una gran convulsión social. Por eso no nos debe extrañar que el presidente Alan García haya dicho recientemente que “no cederá más” y que “implantará el orden” en esa zona del país. En este contexto, lo más factible es que el gobierno haya tomado la decisión, luego de pelotear, como se dice comúnmente, a las comunidades amazónicas, de reprimir la protesta social sin importar el costo que ello pueda significar o representar.
Si eso sucede, habremos llegado a un nuevo punto de inflexión que definirá, entre otros temas, el clima político de las próximas elecciones. El anuncio es claro: no se tolerará a todos aquellos que desafíen el modelo económico neoliberal. Es, en última instancia, el despliegue de una política autoritaria que reforzará la alianza con el fujimorismo y con la derecha más reaccionaria de este país. Será el suicidio político del APRA, del gobierno y de la propia democracia.

Coda
Este artículo lo terminé de redactar el jueves en la noche. El viernes, una llamada telefónica muy temprana, me informaba de la gravedad del conflicto y de un número de muertos que, conforme pasan las horas, va en aumento. También ese mismo día, El Comercio tituló en primera plana: “Humalismo incentiva crisis en la selva”. El círculo se ha cerrado. La masacre de Bagua, que es responsabilidad de este gobierno y del Congreso, tiene otros responsables para ese diario: el nacionalismo, el indigenismo y la izquierda. En realidad, lo que hoy se vive en la amazonía es el mensaje más claro de que los opositores al gobierno y al modelo neoliberal serán tratados con la misma dureza como sucede hoy con los pueblos amazónicos. La “guerra civil política” se ha iniciado en el país y el lugar ha sido Bagua.
Finalmente, tiene razón el presidente García cuando dice que “detrás del paro hay intereses extranjeros”. Sin embargo, hay que precisarle que esos intereses no son los de gobiernos extranjeros como pretende hacernos creer, sino más bien los de las grandes compañías transnacionales a las que él representa en este país.

6 comentarios en “Interpretación de los echos de Bagua

  1. Al parecer estos pueblos originarios están siendo manipulados por terceros es fácil darse cuenta de lo que esta pasando pero eso no justifica las muertes de seres humanos, el humano actúa si esta en una situación de peligro y por ello se defiende, es lo que paso vimos muchos videos donde los policías estaba en paz y ellos comenzaron a viva voz querer agredirlos y uno que otro indígena desde atrás gritando que comience el ataca. “tiran la piedra y se esconden” pero al parecer no solo están los terceros si no hablamos también de unos cuartos y desde el extranjero bueno esperemos que las cosas se calmen y que todo el peso de la justicia divina caiga en los que organizaron y mal informaron a estos pueblos originarios.
    Padre mil bendiciones que dios lo bendiga y mucha fuerza en la lucha que sigue en el nombre de dios

  2. Al dia de hoy ya vemos como se manipula la informacion por quien ahora ejerce cierta influencia sobre los medios, querer aparecer a los nativos como los malos y a los de la costa como los buenos, ocultando cifras de muertos por parte de los indigenas pinta de cuerpo entero al gobierno, particularmente yo no pienso que tengo mas derechos sobre las tierras de la selva que los mismos nativos, ellos que viven desde tiempos remotos nunca pidieron nada al estado y el estado nunca les dio casi nada, entonces porque creernos que nosotros tenemos mas derechos que ellos, tildarlos que ellos son ciudadanos de tercera o carta categoria como insinuo el presidente Garcia al decir que ·que se creian ellos ciudadanos de primera categoria”, es discriminarlos, querer resolver un conflicto a la fuerza, cuando el problema es politico, pìnta de cuerpo entero a este gobierno, el gobierno es un administrador temporal de los recursos, no es dueño de el, la vanagloria el autoritarismo, la prepotencia es algo que no se debe permitir en un gobernante, particularmente pienso que Alan Garcia no debe volver a ser presidente nunca mas, pensar que hay un gobierno extranjero que asuza este conflicto para que el Perú no se desarrolle es un cuento que nadie o bueno casi nadie se lo cree.

  3. LEI RECIEN ESTE BLOG Y A ESTAS ALTURAS DE LOS HECHOS PUEDO SEÑALAR A DEMÁS DE LOS EXCELENTES ARGUMENTOS INTERPRETATIVOS DE ADRIANZEN, QUE PERMITEN ENTENDER LA PERSPECTIVA DEL GOBIERNO, DE ALAN MISMO, LA CUESTION POLITICA Y DEMOCRÁTICA DEL PAIS ACTUAL Y DE LA AMAZONONICA, A RAIZ DE LOS HECHOS ULTIMOS. PERO YO QUISIERA IR UN POCO MAS A FONDO, Y QUIERO PARTIR DE SEÑALANDO QUE EN EL PAÍS HISTÓRICAMENTE NO EXISTE UNA NACIÓN, UNA COMPLEMENTARIEDAD, UN INSTITUCION ESTATAL MAS O MENOS GRANDE COMO EL PAÍS. EXISTE MAS BIEN UNA IMPERIEITO, ENQUISTADO EN UN CUERPO CON SECTORES DESINTEGRADOS, POSTERGADOS E IGNORADOS. LA DEMOCRACIA NO CALZA, NO FUNCIONA ESE FAMOSO PACTO SOCIAL, Y NO PUEDE FUNCIONAR PORQUE LAS CONDICIONES NO ESTAN DADAS, ES COMO ESPERAR QUE CORRA EL AGUA CUANDO A CIERTA DISTANCIA EL CAUCE ESTA AVERIADO. MIENTRAS HAY SECTORES SOCIALES ABANDONADOS, TERRITORIOS Y CULTURAS IGNORADAS E INCOMPRENDIDAS, COMO LA AMAZONIA Y LOS NATIVOS, EL PAÍS SEGUIRA DIVIDIDO, DESCOMPUESTO E INVIABLE. ESTOS HECHOS ULTIMOS VAN SER COMUNES Y RECURRENTES. ES NECESARIO PRIMERO IMPULSAR UNA DEMOCRACIA Y UN ESTADO AMPLIA Y GRANDE. PRIMERO ESO, LUEGO PODRA FUNCIONAR EL MERCADO, LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO.
    MIENTRAS POSTERGAMOS EL PAÍS Y LA NACIÓN, SEGUIRAN POSTERGADOS LAS POLITICAS, LAS DEMANDAS Y LAS PERSPECTIVAS.

  4. anteeste suseso doy mi opinion q las aytoridades esperaron a ultima hora para poder arreglar los conflictos q sedava en este lugar dadao aconocer la prensa esta comprada`por q no nos hacever la realidad

  5. considero que la mayoria en este pais no concidera que el gobierno peruano tiene otros objetivos, que no es la de que el peru emerga de la crisis , sino que considera su beneficio deacuerdo al beneficio de las transnacionales,lo que se deberia es cambiar la mentalidad de politica. asumiendo el poder personas con capacidad, amor a su patria , para que los beneficios sean para peru y no otros,(el gobierno considera que unos meses de tener mayores ingresos , soluciones toda la pobreza de tiempos remotos) el gobierno de alan garcia es aquel que no tiene amor a la patria y solo ve la mejor parte que hacen ellos, y no los verdaderos problemas economicos, cual es la pobreza.( y nos falta mucho para mejorar nuestra economia con este gobierno…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s