Coincido plenamente con este comunicado del CAAAP

COMUNICADO DEL CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍA Y APLICACIÓN PRÁCTICA (CAAAP)

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) ante los hechos ocurridos el día de ayer en las ciudades de Bagua y Jaén, se suma a las voces de la Conferencia Episcopal Peruana, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones de la sociedad civil..
Desde el día 9 de abril de 2009, las organizaciones indígenas iniciaron un paro nacional en reclamo del respeto de sus derechos humanos; sin embargo a la fecha no ha habido ninguna disposición de parte del gobierno a dar respuesta a sus reclamos, los cuales se han centrado en el pedido de derogatoria de los decretos legislativos emitidos en aplicación de la Ley 29157, vulnerando la Constitución Política del Perú y los tratados de Derechos Humanos.
El día viernes cinco de junio, fuerzas del orden procedieron a desalojar a indígenas que habían tomado la carretera Fernando Belaúnde, hecho que dio origen a un enfrentamiento violento provocando muertos, heridos y desaparecidos.
Junto con creer que “la vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada”, creemos que el diálogo por la paz es la urgencia de nuestra patria en estos momentos. Por ello, es tiempo de gritar “a tiempo y a destiempo” que la paz solo se alcanza con la paz. Benedicto XVI, en su Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz de este año, puso como lema “Combatir la pobreza, construir la paz”: “… la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas las contiendas armadas” (No. 1). Y al final del Mensaje nos dice que “sigue siendo incontestablemente verdadero el axioma según el cual “combatir la pobreza es construir la paz” (no. 15).

Lamentamos profundamente y compartimos el dolor de los familiares de los policías e indígenas muertos durante los hechos de violencia. Nunca debió permitirse esta situación y no se debieron agotar los canales de diálogo entre los sectores involucrados.
Compartimos lo dicho por la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo respecto de que la vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada. Por eso invocamos a las autoridades del gobierno y las comunidades nativas a optar por el diálogo y la paz, que son principios fundamentales para construir un Perú donde aprendamos a convivir entre diferentes.
Lima, 6 de junio de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s