150 años de la inmigración austro alemana a Pozuzo

Hoy se está realizando la celebración de los 150 años de la inmigración austro alemana a Pozuzo en la selva central de Perú, probablemente la única colonia austro-alemana en el mundo. Los primeros “peregrinos” llegaron con una sacrificada travesía: les costó 110 días de barco desde Europa por la ruta de Cabo de Hornos. El 28 de julio de 1857 182 austriacos y 120 alemanes desembarcaron en Huacho y a la semana siguiente partieron a pie hacia Pozuzo desafiando enfermedades y asaltos.
Que tal desengaño deben haber padecido en Cerro de Pasco al enterarse que el gobierno no había construido la carretera ya financiada hacia su Tierra Prometida.
Los que no se dejaron desanimar por las adversidades gastaron dos años de su vida en armar un sendero hasta Pozuzo, donde se asentaron el 25 de julio del 1859.
Hace pocos días el Ministro del Medio Ambiente Dr. Antonio Brack Egg inauguró con emoción una exposición de fotografías antiguas que le recordaron sus raíces y vivencias pozucinas.

Para profundizar:

De paso en Huacho los inmigrantes realizaron tres matrimonios.

Foto de la ruta de Huacho a Pasco seguida por los inmigrantes de lengua alemana 1857-1859, comparada con la ruta del 1868 y la actual.

La segunda migración de los austro- alemanes a Pozuzo

12 comentarios en “150 años de la inmigración austro alemana a Pozuzo

  1. No tuve la oportunidad de conocer Pozuzo, pero se que es una colonia bastante fuerte en sus raices y gente que encierra historia y sobre todo de mucho trabajo y union entre ellos, espero llegar a conocer ese lugar del que tanto he escuchado ,conoci solo sus alrededores y todo es verde, fue un viaje bastante entretenido…

  2. Padre Ambroggio, esta es la verdadera historia que se debe enseñar en nuestra maltartada educaciòn. Porque sabremos que no todas las cosas hay que esperarlas, como lo hacemos ahora la mayor parte de peruanos.Aprender tambièn que siempre las esperanzas en los gobiernos han sido frustraciones en verdad. Sin embargo, !gloria a esa gente valerosa que ahora es ejemplo de comunidad¡, para beneficio y enseñanza.
    Deberìa tomarse como ejemplo ello y difundirse por ser ejemplo de trabajo y emprendimiento.

  3. HERMANO AMBROGGIO, MUY INTERESANTE EL RELATO QUE HAS RECOPILADO, VERDADERAMENTE HUACHO TENIA SU PUERTO Y UNA IMPORTACION Y EXPORTACION FLUIDA, HABIA MESE AL AÑO EN QUE EN LA BAHIA, HABIAN HASTE SIETE BUQUES, ESPERANDO SUS TURNOS DE EMBARQUE Y DESENBARQUE DE MERCADERIA, QUE TIEMPOS AQUELLOS.
    LO QUE NO SABIA ES QUE POR ACA DESEMBARCARON LOS PRIMEROS ÌONEROS DEL POZUZO. VALE LA ENSEÑANZA. TE FELICITO Y GRACIAS POR LA HISTORIA.

  4. Padre Ambrogio:como siempre interesante la historia que nos pone en los zapatos de esos sacrificados hombres y mujeres,nos recuerda las promesas y olvidos de nuestros suscesivos gobiernos y gobernantes,ademas de hacernos recordar la importancia que ha tenido el Puerto de Huacho.
    Gracias

  5. Muchas veces las cronicas tienen la riqueza que no narra la historia, los investigadores siempre recurren a ella para reconstruirla o indagar la verdad de ella , siempre hay un detrás de cada hecho o acto épico y este casi siempre es mucho mas rico que el contado o escrito en los libros, como nos recuerda nuestro amigo don Humberto Barba sobre las promesas y olvidos de nuestros gobernantes, hechos como estos no se escriben o se dicen cuando esta es la verdadera proeza de estos pioneros de pozuzo.

  6. Ana M.26 julio 2009

    Padre Ambrogio : Cómo podemos tener esa relación de los alemanes y austriacos que llelgaron al Pozuzo ?, sería interesante estudiar mas los detalles .
    Gracias

  7. Estimanda Ana Márina Alvarado, en verdad no se donde conseguir la lista de los antiguos inmigrantes de Pozuzo, de repente usted sabría como contactar el ministro Brack Egg o los padres Combonianos que han acompañado por décadas a esta comunidad.

  8. Padre Ambrogio,

    Desde aqui USA), Los Angeles, CA, estimado padre, lo felicito por ese comentatio, que quiza para muchos de nosotros los Huachanos e incluyendo Peruanos, no saiamos a ciencia cierta de la inmigracion austrica-alemana a nuestro pais.
    Tuve la oportunidad de estar en Berlin & Austria, paises bellos con gente bueba muy trabajadora y bonitas tradiciones.

    Muchas gracias y bienvenidas sean otras buenas historias.

  9. Seria interesante oranizar algun dia una peregrinacion de integracion entre lospueblos de Huacho y Pozuzo y recorrer la ruta como o hicieron los peregrinos……. yo me apuntaria a recorrerla….. felicitaciones Padre por tan magnifica memoria del olvido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s