Graves problemas ambientales afectan a pobladores de Lomas de Carabayllo

Lomas de Carabayllo es una zona que, como pocas, concentra diversidad de graves problemas ambientales, desde contaminacion por plomo hasta la generada por una empresa supuestamente fabricante de abono organico, pasando por la basura del mal llamado relleno sanitario cercano y las concesiones mineras. Contaminacion que hace presa, sobre todo, de niños y jovenes, como suele suceder en areas de este tipo. En el presente informe de la ONG CIDAP se describen esos problemas de manera precisa, y son una invitacion a solidaridarizarnos con sus 30,000 habitantes, asi como un llamado a las autoridades a actuar pronto como la situacion lo exige.

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LOMAS DE CARABAYLLO
Lomas de Carabayllo, en términos ambientales es una de las zonas más criticas de Lima Norte, al presentar un medio urbano muy deteriorado de precaria calidad ambiental, sin infraestructura urbana (pistas, veredas, muros de contención, escaleras), sin equipamiento, sin servicios básicos, sin parques ni jardines, sin aseo urbano, con altos índices de contaminación de suelo, aire y agua, ocasionado por la presencia de canteras, concesiones mineras sobrepuestas en zonas urbanas y de expansión urbana, actividades de reciclaje de baterías, viviendas sobre residuos del ex botadero, relleno sanitario, zonas urbanas que están sobre lomas, incipiente nivel de consolidación y viviendas precarias.

Este panorama urbano- ambiental de Lomas genera que las condiciones de vida sean muy precarias, afectando la salud de sus pobladores. En esta zona predominan las enfermedades de origen ambiental (males a la piel y vista, diarreas, parásitos, enfermedades respiratorias, entre otros).

Contaminación e intoxicación por plomo en niños, niñas y adultos
Se evidencia un envenenamiento de la población de Lomas de Carabayllo, especialmente de las poblaciones aledañas a la zona donde se realizaban y aun se realizan actividades de reciclaje de baterías (quema para extracción de plomo), como Valle Sagrado y Cruz del Norte.

Según el diagnóstico realizado por parte del CIDAP (año 2005) a niños, niñas y adultos de la zona de Valle sagrado los valores superan entre 2 a 5 veces los límites permitidos en la población infantil así como adulta, teniendo efectos altamente peligrosos por los daños irreversibles a nivel del sistema nervioso y psicomotor, daños que ocasionan la disminución del Coeficiente Intelectual, Saturnismo además de mal desarrollo y bajo crecimiento de niños y niñas.

Citando los resultados del dosaje de plomo, estos arrojan como valor promedio 27.32 ug/dl, cantidad que supera largamente lo permitido por la OMS (10 ug/dl).

Ver documento completo en http://elecochasqui.files.wordpress.com/2009/09/informe-problemas-ambientales-lomas-de-carabayllo-cidap.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s