Tranvías en el jirón de la Unión

Los primeros tranvías de Lima circularon desde 1878 por el jirón de la Unión. Estos iban de la alameda de los Descalzos hasta el parque de la Exposición. En 1880 se paralizó el servicio debido a la guerra con Chile y se reanudó en 1884. En 1906 los tranvías del centro de Lima fueron electrificados pero mantuvieron los mismos recorridos. En 1916 durante la gestión como alcalde de don Luis Miró Quesada de la Guerra se retiraron del referido jirón manteniéndose sólo en la primera cuadra calle Palacio. De aquí fueron retirados también en los años 30. La nueva ruta era el jirón Carabaya de bajada y el jirón Lampa de subida.

1. En la foto 1 se ve un tranvía a sangre pasando frente a la iglesia de la Merced. En el jirón había carretas y caballos.

2. La foto pertenece al carro 40 de los tranvías a sangre, ya no en muy buenas condiciones.

3. Aquí vemos al carro 34 un Stephenson fabricado en Nueva York, eléctrico y de propiedad del Ferrocarril Urbano de Lima o FCUL yendo hacia la plaza San Martín pasando por la antigua y famosa casa Welsch, el nombre se ve en el frontispicio del edificio.

4. Es el carro 22 yendo hacia el Rímac y pasando frente al célebre edificio del Palais Concert (las letras PC entrelazadas están en el frontispicio) que quedaba (todavía existe) en la esquina del jirón Arequipa, actualmente Emancipación.

Al existir un solo carril se tenía que esperar se completase un recorrido para iniciarlo en el otro sentido. En el centro de Lima llegaron a haber 8 líneas de tranvías y prácticamente no existía calle por la que no pasase una. En 1928 se cerraron 5 quedando sólo 3. Existieron además aquellas líneas interurbanas que iban a Chorrillos, Callao y Magdalena.

En Lima existieron 5 empresas de tranvías con servicio eléctrico:

  1. Tranvía Eléctrico a Chorrillos 1904
  2. Ferrocarril Eléctrico al Callao 1904
  3. Ferrocarril Urbano de Lima FCUL 1906
  4. Tranvía El Nacional, 1907 segundo tranvía a Chorrillos (que cerró en 1910)
  5. Lima Railways con la línea Lima- La Magdalena de 1909

El 1,2,4 y 5 se fusionaron y fueron siendo adquiridos por Lima Light, Power and Tramway Co. LLPTCO o Empresas Eléctricas Asociadas. En 1934 se forma la Compañía Nacional de Tranvías que desaparece en 1965.

Elio Galessio

3 comentarios en “Tranvías en el jirón de la Unión

  1. Interesante artículo y buenas fotografías. Al ser las calles de Lima estrechas, era frecuente que los carriles fueran invadidos por carretas o personas, debiendo parar el tranvía varias veces para evitar choques o arrollamientos.

  2. QUE HERMOSOS RECUERDOS CUANDO VEO LAS FOTOS DE LOS TRANVIAS, CON MIS AMIGOS VIAJABAMOS HACIA CHORRILLOS CUANDO SALIAMOS DE CLASES LOS SABADOS AL MEDIODIA, DE LA GUE MELITON CARVAJAL, MUCHA NOSTALGIA DE ESOS BELLOS MOMENTOS CUANDO TODO ERA MAS TRANQUILO.

  3. realmente un recuerdo inolvidable el unico pais que lo elimino fue Peru con el ex alcalde Bedoya tenia que ser abogado tan derrotera pro contaminacion con los buses usados que trajeron de USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s