Alonso Cueto presenta su novela “La hora azul

Alonso Cueto presenta la novela “La hora azul” en una larga entrevista a una radio holandesa.
En otra manera de renovar la memoria y alejar el olvido, hoy día del séptimo aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.



La hora azul” es la historia del doctor Adrián Ormache, un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima. Al morir su padre, se entera que estuvo a cargo de un cuartel, en la zona de Ayacucho, en la época de enfrentamientos entre el Ejército y Sendero Luminoso.
Según el mismo Alonso Cueto, su novela es “un cuento de hadas al revés“, es “una exploración en la maldad, en lo prohibido“, pero también puede ser considerada como una reflexión sobre “aquellos momentos en que las zonas oscuras, postergadas y olvidadas afloran y reaparecen en nuestras vidas“.
En esta entrevista Cueto también mira para adelante: “El siglo XXI o va a ser el siglo de la tolerancia intercultural o no va a ser“.

Las clases: en varios libros da atención a la clase media, la clase bisagra, que mira de reojo a los pobres y con envidia a los de arriba. Asimismo el escritor busca vivir entre mundos, “entre un mundo y otro”. Un país crece cuando tiene una clase media fuerte. Uno puede vivir en una clase social como en una burbuja.
El protagonista de la novela se llama Adrián, nombre que tiene a que ver con Adán. Al igual que Adán, él es desterrado de su mundo y precisamente por buscar el conocimiento. ¿Qué pasó con mi padre y una mujer andina? Su mujer se opone, todo su mundo se opone a su búsqueda.

Reconciliación. Aunque no sea exactamente una novela “de reconciliación”, sin duda para su autor este proceso es necesario, aunque las condiciones son difíciles para ello. Siguen en el mundo posiciones extremistas, que tienen a que ver con el tema de la intolerancia. Sin tolerancia no hay democracia ni convivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s