INEI & UNICEF: Estado de la Niñez Indígena en el Perú

Estado de la Niñez Indígena en el Perú, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Lima, agosto del 2010, pp. 156.
Se puede bajar el documento completo de www.unicef.org/peru
En los últimos años el Perú ha logrado avances importantes en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los avances medidos a nivel del promedio nacional, sin embargo, tienden a esconder las difíciles condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes peruanos al interior del país. Las brechas en condiciones de vida, vulnerabilidad y pobreza entre la población de etnias nativas y los castellano-hablantes (concentrados principalmente en zonas urbanas) siguen estando a la base de las limitaciones para un desarrollo inclusivo y sostenible (p.9).

POBLACIÓN INDÍGENA Y SU IDIOMA

De acuerdo al Censo Nacional 2007, 4’045,713 personas mayores de 3 años de edad aprendieron a hablar en una lengua originaria, lo cual representa el 16% del total de peruanos en ese rango de edad. Al interior de ese grupo, la mayoría de la población indígena tiene como materna la lengua quechua (83% [es decir, 3’360,331 personas]), seguida en número por la población con lengua materna aymara (11% [es decir (443,248 personas]). En comparación con otros grupos indígenas, las poblaciones con lengua materna quechua y aymara residen en mayor proporción en áreas urbanas: el 46% y el 43% de la población que tiene el quechua y el aymara como lengua materna, respectivamente. Por su parte, los pueblos indígenas de la Amazonía superan en conjunto los 242 mil pobladores (6% de la población indígena) y la mayor parte de ellos (más del 80%) reside en zonas rurales (p.16).

POBREZA

La incidencia de pobreza total en la población indígena es casi el doble (55%) de la registrada en la población cuya lengua materna es el castellano (29%) (…) la diferencia de 26 puntos porcentuales se explica en parte por la alta incidencia de pobreza extrema en la población indígena: el 26% con lengua materna originaria vive en situación de pobreza extrema, en contraste con el 8% que tiene el castellano como lengua materna (p.34). Entre las regiones con mayor incidencia de pobreza están las cuatro que concentran una mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con lengua materna indígena: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%) (p.35).

La incidencia de pobreza y de pobreza extrema, en particular, es aún mayor para la niñez indígena. El 78% de niños y niñas indígenas vive en situación de pobreza, en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna. Mientras el 12% de los niños y niñas de 3 a 17 años que tiene el castellano como lengua materna vive en situación de pobreza extrema, el porcentaje casi se cuadruplica (45%) entre quienes aprendieron a hablar en una lengua originaria (p.34).

Al interior de la población indígena los pueblos indígenas amazónicos son los que enfrentan una mayor incidencia de pobreza total (81%) y extrema (41%)” (p.16). Entre los niños y niñas amazónicos es mayor la incidencia tanto de pobreza total (86%) como de pobreza extrema (49%). Un porcentaje similar de la niñez quechua vive en situación de pobreza extrema (46%), siendo menor entre los que tienen el aymara como lengua materna (30%) (p.17).

EDUCACIÓN

a) Abandono: La proporción de estudiantes que abandona los estudios antes de haber finalizado el año escolar (tasa de retiro anual) es mayor en las escuelas donde predominan los estudiantes indígenas que en aquellas donde la mayor parte de los alumnos tienen como lengua materna el castellano. Esto ocurre en los tres niveles de educación básica, pero las diferencias son mayores en inicial no escolarizada y secundaria (p.76). Independientemente de la lengua materna de los estudiantes, la principal causa de retiro de las escuelas de primaria y secundaria es la situación económica (p.79).

En las escuelas donde la mayor parte de estudiantes son indígenas, la proporción que la abandona por enfermedad es bastante mayor (22%) que la registrada en las escuelas con predominancia de lengua materna castellana (11% en áreas urbanas y 14% en las rurales). Esto revela el estado de vulnerabilidad de la trayectoria educativa de la niñez indígena ante la incidencia de diferentes enfermedades (p.80).

b) Rendimiento escolar: Dadas las menores tasas de aprobación así como la mayor incidencia de retiro anual en las escuelas donde predominan los estudiantes indígenas, la proporción de adolescentes indígenas -excepto los de lengua materna aymara- que culmina los estudios primarios y secundarios en la edad esperada es considerablemente menor que la registrada entre los niños, niñas y adolescentes de lengua materna castellana (p.87).

c) Educación Intercultural Bilingüe (EIB): Llama la atención la poca cobertura de la EIB. De acuerdo a lo señalado por los directores de las instituciones educativas en el Censo Escolar 2008, del total de estudiantes de educación primaria pública que tienen una lengua materna originaria, solo el 38% asistió a una institución educativa EIB en el año 2008 (p.19).

d) Profesorado: De otro lado, hay menor proporción de docentes titulados en las escuelas donde estudian mayoritariamente estudiantes indígenas. Por ejemplo, en 18 de los 21 grupos de escuelas de primaria, con mayoría de estudiantes indígenas, la proporción de docentes titulados es menor al promedio nacional (93%) (p.19).

e) Servicios Básicos: Las condiciones de infraestructura y de acceso a servicios básicos determinan diferentes oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes peruanos, siendo los más perjudicados los estudiantes de lengua materna originaria. En el caso de la educación inicial escolarizada, solo el 15% de las escuelas con predominancia de lengua materna originaria cuenta con los tres servicios básicos: electricidad, agua y desagüe conectados a una red pública (p.98).

f) Educación Superior: Las brechas de inequidad son aún más críticas en el acceso a la educación superior. Mientras que el 35.1% de jóvenes de 18 a 20 años con lengua materna castellana ha accedido a la educación superior, este porcentaje se reduce a solo 10.6% entre los que tienen como materna una lengua originaria. Entre estos últimos, los aymaras muestran una mayor inserción en los estudios de nivel superior, con 17.1%; la proporción se reduce a 10.4% entre los jóvenes quechuas y en los pueblos étnicos de la Amazonía la tasa no supera el 6% (p.91).

SALUD

a) Acceso a servicios de salud: Más de la mitad de las comunidades indígenas no cuentan con establecimientos de salud, sea éste posta médica, sanitaria o botiquín (…) Adicionalmente al problema presupuestal para ampliar y fortalecer los servicios, es necesario mejorar el acercamiento del proveedor de salud a las poblaciones indígenas que tienen discursos y prácticas culturalmente diversas (pp.46-47).

b) Fecundidad: La tasa global de fecundidad (TGF) en la Amazonía es de 7.9 hijos por mujer, siendo más del doble que el promedio nacional (3.4) (…) en general la tasa de fecundidad está entre los 7.4 y los 11.2 hijos por mujer (…) De acuerdo al Censo Nacional 2007, el 21.8% de las adolescentes mujeres indígenas entre los 15 y 20 años de edad tiene al menos un hijo o hija (…) Entre las adolescentes quechuas y aymaras, son madres el 20.5% y el 16.3%, respectivamente. Estas proporciones son menores a las observadas entre las adolescentes asháninkas y de otras lenguas amazónicas, en donde alrededor de un 40% de adolescentes tienen al menos un hijo o hija (p.52). Según el Ministerio de Salud, las mujeres en áreas rurales tienen el doble de probabilidades de morir por causas relacionadas al embarazo que las mujeres en áreas urbanas (p.48).

c) Desnutrición: Se puede observar que en las 6 regiones donde más del 25% de la niñez tiene como materna una lengua originaria, la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años está por encima del promedio nacional (18%): 20% en Puno, 23% en Ancash, 29% en Apurímac, 31% en Ayacucho, 32% en Cusco y en el caso de Huancavelica (43%) está incluso por encima del promedio para la población rural (33%) (p.50).

d) Enfermedad: Según el análisis de la situación de salud (ASIS) de pueblos indígenas de la Amazonía peruana (MINSA OGE 2003), de las enfermedades registradas en la niñez indígena, el 44.3% corresponde a enfermedades de las vías respiratorias, 27% a infecciones intestinales y 7.6% a problemas de la piel (p.81).

e) Mortalidad: Según ese mismo informe, el 25% de la población indígena muere antes de cumplir los 11 años, y 50% muere antes de cumplir los 42, mientras que a nivel nacional el 25% de los peruanos muere antes de los 32 años y el 50% antes de los 64 años (p.81). Diferentes estudios coinciden en que las principales causas de la mortalidad infantil en las poblaciones indígenas amazónicas son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas. Esto estaría relacionado con las inadecuadas condiciones de saneamiento básico, por un lado, y con la falta de prácticas saludables de la población, por otro (Defensoría del Pueblo, 2008) (p.56).

SERVICIOS BÁSICOS

El acceso a fuentes mejoradas de agua es significativamente menor entre los niños, niñas y adolescentes indígenas, en comparación con sus pares de lengua materna castellana, según el Censo Nacional 2007 (…) 28% de la niñez indígena de 3 a 5 años accede a fuentes mejoradas de agua en comparación con el 66% entre los no indígenas” (p.56). Con relación a los pueblos amazónicos, la situación es aún más crítica, el acceso a agua proveniente de una conexión de red pública o de un pilón de uso público, no llega ni al 10% entre los niños y niñas menores de 12 años (p.57).

Incluso, entre la población indígena que tiene un mayor acceso (quechua y aymara) el porcentaje de adolescentes que reside en hogares con fuentes mejoradas de saneamiento escasamente supera el 20% (…) entre las fuentes de desagüe empleadas en los hogares de los niños, niñas y adolescentes indígenas sobresale el pozo ciego (41%) (p.59).

DERECHO A IDENTIDAD

En términos de identidad, según el Censo Nacional 2007, si bien entre la niñez quechua y aymara de 3 a 5 años la proporción que no tiene partida de nacimiento es relativamente baja, la situación es completamente distinta entre los niños y niñas asháninkas y de otras lenguas originarias de la Amazonía de este rango de edad, donde más del 20% no cuenta con partida de nacimiento (p.21). Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, la situación descrita tiene una incidencia mucho mayor en el caso de la niñez indígena menor de un año de la Amazonía, donde el 44% no cuenta con partida de nacimiento. La falta de registro de los niños y niñas menores de un año aún constituye un importante problema en dichas comunidades (p.21).

De otro lado, mientras a nivel nacional, el 11% de la población de 18 a 20 años carece de Documento Nacional de Identidad (DNI), la indocumentación es sustantivamente mayor en el grupo de jóvenes indígenas de la Amazonía donde más del 30% carece de este documento. Adicionalmente, mientras que en las poblaciones quechua, aymara y de lengua materna castellana, pasados los 20 años la tenencia del DNI prácticamente se universaliza, esto no ocurre en las poblaciones asháninka y de otras lenguas amazónicas (p.21).

Otro dato significativo es que se aprecia que una importante proporción de padres indígenas enseñaría a sus hijos el castellano como primera lengua, no sólo en áreas urbanas sino también en áreas rurales. En los hogares urbanos, donde el jefe de hogar y su cónyuge tienen como materna una lengua originaria, el 85% de los niños, niñas y adolescentes aprendió a hablar en castellano, y en los hogares rurales esto ocurrió con el 32%. En este marco, la identificación de niños, niñas y adolescentes indígenas a partir de la lengua materna invisibiliza a aquellos que pertenecen a hogares indígenas, pero que se encuentran en transición hacia entornos más heterogéneos en términos étnicos (p.12).

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