La leyenda del descubrimiento de la papa en Perú

Éste tubérculo, denominado papa o patata (Solanum tuberosum), es oriundo del Perú.
Cuenta una antigua tradición oral, proveniente de Andahuaylas (Apurímac, al sur este peruano), que en un tiempo remoto, los Andes, estuvo poblado por un grupo de hombres de mal corazón que tenía dominado a todos los pobladores de la tierra. Su poder fue devastador, cuando decidieron matarlos de hambre, disminuyéndoles la ración de quinua. Los pobladores, pidieron ayuda a los dioses, y ellos les enviaron unas semillas que pudieran plantar, y alimentarse de sus frutos. Así sucedió, crecieron dichas plantas, pero los hombres malos, decidieron destruirlas, para que la población continuara, muriéndose de hambre. La desolación nuevamente pobló la tierra, pero el Apu (dios tutelar), indicó a los pobladores a que removieran la tierra y recogieran los frutos de las plantas maltratadas por los hombres malos, es así como el hombre peruano conoce la papa. De éste fruto se alimentó la población, y ésta le dio la fortaleza suficiente, para derrotar a aquellos malvados.

Dicho tubérculo, fue cultivado en el Perú prehispánico; con la llegada de los españoles, éste producto fue rechazado en un primer momento, pero luego aceptado.
En 1560 llega a Italia, en 1565 el pirata John Hawkins lo lleva a Irlanda y el 1579 el corsario Francis Drake lo expande hacia otros lares, como lo menciona el monumento eregido en Offenburg (Baden- Alemania).
La papa, ha marcado en la gastronomía mundial, con su diversidad, tal es así que las más conocidas son: la huayro, peruanita, tomasa, canchán, blanca, amarilla, negra, huamantanga, tarmeña, criolla, etc., es que se pueden diferenciar por el color de su epidermis y de su pulpa, mientras más colores posea, tendrá mayores propiedades antioxidantes para prevenir el envejecimiento.
Lo degustamos en diversos potajes, desde la clásica pachamanka, pasando por la causa limeña, la papa rellena, el lomo saltado, el pastel de papas, papa a la huancaína, ocopa arequipeña, un estofado o un potaje de origen italiano, como los ñoquis.
Con toda esta variedad, cualquiera queda satisfecho, la interrogante será: ¿cuántas veces a la semana consumimos papa?, la respuesta queda en cada uno, si no lo hace, pues comencemos, es barata, nutritiva y deliciosa.
¿Sabías que hay 4235 tipos de papas y se necesitan héroes para salvarlos?

Un comentario en “La leyenda del descubrimiento de la papa en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s