Cronica auténtica de la llegada de Pizarro en Tumbes

“Tomaron un navío de hasta veinte hombre, en que se echaron al agua los once de ellos, y tomados los otros dejó en sí el piloto tres de ellos y los otros echolos así mismo en tierra para que se fuesen; y estos tres que quedaron para lenguas, hízoles muy buen tratamiento y trájolos consigo.
Este navío que digo que tomó, tenía parecer de cabida hasta treinta toneles; era hecho por el plan y quillas de unas cañas tan gruesas como postes, ligadas con sogas de uno y otro, que dicen henequén, que es como cáñamo y los altos de otras cañas más delgadas, ligadas con las dichas sogas, a do venían sus personas y la mercadería en enjuto porque lo bajo se bañaba; traía sus mástiles y antenas de muy fina madera y velas de algodón del mismo talle, de manera que los nuestros navíos y muy buena jarcia del dicho henequén, que digo que es como cáñamo, y unas potalas por anclas a manera de muela de barbero.
Traían muchas piezas de plata y oro para adorno de sus personas, para hacer rescate con aquellas con quien iban a contratar, en que intervenían coronas y diademas y cintos y puñetes y armaduras como de piernas, y petos, y tenazuelas y cascabeles y sartas y mazos de cuentas y rosecleres y espejos guarnecidos de la dicha plata, y tazas y otras vasijas para beber; traían muchas mantas de lana y de algodón, y camisas, y aljubas y alcaceres y alaremes y otras muchas ropas, todo lo más de ello muy labrado de labores muy ricas, de colores de grana y carmesí, y azul y amarillo, y de todos otros colores de diversas maneras de labores y figuras de aves y animales y pescados y arboledas; y traían unos pesos chiquitos de pesar oro, como hechura de romana, y otras muchas cosas. En algunas sartas de cuentas venían algunas piedras pequeñas de esmeraldas y calcedonias, y otras piedras y pedazos de cristal y ánima, todo esto traían para rescatar por unas conchas de pescado de que ellos hacen cuentas coloradas como corales y blancas, que traían casi el navío cargado de ellas…”.
El relato original de Francisco de Jérez y Juan de Xánamo recuerda de esta manera el valor enorme que daban los antiguos peruanos a la concha Spondylus, que servía como bien de intercambio.
De esta manera, Tumbes fue para los conquistadores sinónimo de riqueza, de hallazgo afortunado, de riesgo provechoso. Era el Paititi o El Dorado, la ciudad más rica e importante de la tenían noticias.

4 comentarios en “Cronica auténtica de la llegada de Pizarro en Tumbes

  1. Al parecer la concha Spondylus era venerada en tiempos del incanato pues estaba asociada a las necesarias “lluvias” y a la “fertilidad de la tierra” de la cual no se podía recoger ninguna producción si antes no se había rendido culto al referido molusco.
    La “Crónica auténtica de la llegada de Pizarro en Tumbes”, llamada crónica “Relación Sámano-Xerez” escrita en 1528 y donde se narra los dos primeros viajes de Fco.Pizarro al Perú, narra lo acaecido cuando la nave piloteada por Bartolomé Ruiz se topa con una balsa a vela navegada por indios comerciantes.
    Aparte de la disputa entre historiadores acerca de que si la barca era ecuatoriana ó peruana, hay algunos aspectos interesantes en la crónica como el que los conquistadores “echaran al agua a once de ellos” sin ningún remordimiento, suerte diferente al parecer, “de los 6 indios que dejaron en tierra”.
    Otro aspecto interesante es el que los indios buscaran intercambiar o rescatar la concha spondylus a cambio de artículos valoradísimos por los conquistadores de aquellos tiempos tanto como por los actuales.
    Cuenta la historia que Francisco de Jérez,llamado también Francisco López de Jérez o Francisco Xerez, estuvo en el reparto del “botín” en Cajamarca, cuando timaron al iluso Inca Atahualpa; y que le tocó en el reparto pues nada menos que 409 marcos de plata y 110 arrobas de oro (es decir 1,375 kg de oro) que dispuso llevarse a España en nueve cajones de 152.77 kg cada uno.
    Sobre los marcos de plata hay muchas interpretaciones y al parecer era una moneda imaginaria y era más una marca documentaria valorada para pagar impuestos.
    Cuenta la historia que Francisco de Jérez realizó con su fortuna mucha ayuda a los necesitados de su alrededor pero, como es de suponer, nunca la suficiente como para superar la avaricia que caracteriza a quienes concentran bajo su poder el dinero.
    Otro aspecto interesante, según Porras Barrenechea, es lo difícil de interpretar las crónicas antiguas pues se nota que el Incario adquiere rasgos occidentales debido a la mentalidad europea de los cronistas mientras simultáneamente los cronistas se tornan Indianos, tomándo cariño por las cosas que descubren en el mundo americano.
    El historiador Hermann Busse y muchos otros a diferencia de Emilio Estrada, refieren que la nave tomada era de Tumbes y no Ecuatoriana.
    Sobre el número exacto de tripulantes no hay tampoco concenso, pero lo cierto, para mí, es que al igual que en aquella época se reverenciaba y daba importancia al Oro y al Spondylus ó Mullu como a una divinidad, igualmente hoy se reverencia a muchas cosas materiales por encima del interés por el prójimo y por Dios.

  2. Tan intersante su articulo como el contaraio, pero al final mezcal el PAiti o el Dorado con el Incario, pues e Birú era un Tiba (erronaeamente llmados caciques que es voz Carib tomada infromacion de las islas de América insular. El tiba Biurú estaba ubicado según Romoli K en frontera Panamá-Colombia sobre el rio Balsas, otros lo situan sonbre el Rio San Juan o de Noanamás.Para Belacazar Birú era igual a Ancerma, región de las montala de oro. El oro cegó la mente de los castellanos y toda región rica era para ellos Birú que degenero en Perú, no he encontrado referencia concreta al nombre del Incario, diferente de El imperio del Dorado con sus ciudades de Piedra, en la Cuenca Amazónica, una en Perú segun el padre Polenti ya descubierta otra en Colombia ya reportada y otra en Venezuela, muy diferentes del Incario, a donde los ultimos incas fueron a parar huyendo de los españoles y fueron bien recibidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s