La luz que brota por el filo del mundo y la esplendente y sobrehumana luz solar

José María Arguedas en su novela “Los ríos profundos” describe instrumentos musicales tradicionales de la sierra como el Pinkuyllu: “Es el nombre de la quena gigante que tocan los indios del sur durante las fiestas comunales. el pinkuyllo no se toca jamás en las fiestas de los hogares. Es un instrumento épico“.
Al finalizar su descripción emprende una honda reflexión que desde la lingüística alcanza unas simbólicas enraizadas en la vivencia del hombre andino:
La terminación yllu significa la propagación de esta clase de música, e illa la propagación de la luz solar. Killa es la luna, e illapa el rayo. Illariy nombra al amanecer, la luz que brota por el filo del mundo sin la presencia del sol. Illa no nombra la fija luz, la esplendente y sobrehumana luz solar. Denomina a la luz menor: el claror, el relámpago, el rayo, toda luz vibrante. Estas especies de luz no totalmente divinas con las que el hombre peruano antiguo cree tener aún relaciones profundas, entre su sangre y la materia fulgurante”.
Las ventanas de la iglesia de san José en Manzanares, inaugurada hace un año, quisieron representar exactamente estos dos tipos de luz, solar y lunar, gracias a la sugerencia y al diseño del amigo artista Ricardo Wiesse.

En la foto, tomada en horas de la tarde, podemos apreciar a la derecha “la luz que brota por el filo del mundo” (lado del amanecer) y a la izquierda “la esplendente y sobrehumana luz solar” por el lado donde acontece la puesta del sol hacia el océano.

3 comentarios en “La luz que brota por el filo del mundo y la esplendente y sobrehumana luz solar

  1. La luz cenital y oblicua forma múltiples sombras al tocar las vigas y columnas del salón; luz y sombra, bondad y maldad, alto y bajo, largo y corto, justo e injusto, todos los opuestos convocados por la luz.
    Me imagino ubicado en aquel salón en medio del claro-oscuro, llevando algunas claras virtudes empañadas por oscuros pecados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s