Vicente Santuc: un ejemplo de amor al Perú

Vicente Santuc (1937-2011), jesuita, filósofo, investigador en temas campesinos, activista de Piura, profesor universitario y admirador de Nietzsche, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, especialista en ética y política, lamentablemente falleció la semana pasada en París. Recojo algunos detalles sobre su persona desde un artículo de Rocio Silva Santisteban publicado en La República que me ha impresionado y me parece extremamente importante reportar en este blog:

Vicente era un maestro: en el confesionario y en las aulas. Vicente nos enseñaba a amar al Perú en sus detalles, a tratar de entender que somos intensos y complejos, como tantos otros países sobre la tierra, pero que además nuestra potencialidad no es solo nuestra geografía o la comida sino la historia misma, la propia dinámica de los cambios sociales, la voluntad popular de confrontar y de superar adversidades
Vicente odiaba, desde las tripas, como él mismo decía, la frase resentida que se repitió mucho durante la década del 80: “este país de mierda”. Esa frase no le dolía, le ardía, y recordaba que uno debe entregarse al país y no estar refunfuñando por lo que el país no te puede dar.

El mismo artículo informa también de la profunda espiritualidad de este religioso con estas palabras.
Para Vicente, el cuerpo y todos sus abismos eran parte imprescindible de la vivencia de Dios. Por eso siempre me decía que la mejor manera de rezar era permanecer en silencio, de noche, en la sala, mirando por la ventana y tratando de escuchar ese imperceptible rumor interno que es la voz de nuestra identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s