Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova

Nació el miércoles 10 de setiembre de 1930 en Huacho, Huaura, Perú. Siguiendo la tradición familiar lo bautizaron como Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova. Falleció el sábado 19 de junio de 2004 en Valencia-España, a la edad de 73 años.

Sus padres fueron doña Zoila Fernández de Córdova Umbert y don Domingo Torero Arrieta, ex Alcalde de la Provincia de Chancay (hoy Huaura) y fundador del Museo Regional de Arqueología, quien le inculcó el amor por la investigación histórica y social.

Se trasladó a la Capital donde concluyó la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1945-1948), y fue justamente durante el Internado en el centenario colegio que inclinó su curiosidad científica al descubrir y comprobar la diversidad dialectal del quechua por el modo de hablar y de escribir de sus más de mil compañeros con quienes compartió experiencias de convivencia y coexistencia; la Marcha Guadalupana que es una voz de orden forjó sus primeras convicciones “¡Abrid ancho paso! / ¡Las palmas batid! / ¡Que va Guadalupe! / ¡Marchando a la Lid !”. Asimismo el proselitismo político que desarrollaba el Partido de Mariátegui al interior del colegio logró despertar en Alfredo Torero sus primeras inquietudes políticas.

Ingresó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1950-1956) donde se graduó de Antropólogo luego de dejar la carrera de Abogado a la cual había ingresado en primera instancia. En ese mismo período durante su militancia en la Juventud Comunista asimiló, defendió y desarrolló su conciencia social al servicio de la lucha por el CAMBIO SOCIAL y por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Lamentablemente el sectarismo y el tratamiento incorrecto de las contradicciones en el seno del Partido de Mariátegui lo decepcionarían primero y lo alejarían después de la organización partidaria.

Obtuvo el Grado Académico de Doctor en Lingüística en la Universidad La Sorbona, París-Francia (1965) bajo la Dirección del renombrado Lingüista André Martinet con la Tesis titulada: “El PUQUINA, la Tercera Lengua General del Perú”, trabajo que le abrió el prestigio y reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional. Su estancia en Europa también estuvo signada por su militancia revolucionaria que lo llevó a apoyar la formación de una nueva organización política durante los años 60’s del siglo pasado, la misma que priorizó la confrontación armada contra el Estado Burocrático-Militar del Perú bajo la influencia de la Revolución Cubana , organización conocida como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Posteriormente militaría en la organización conocida como MIR-IV° – VOZ REBELDE.

De regreso al Perú ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional Agraria – La Molina (1965-1972) donde trabajó con José María Argüedas con quien realizó trascendentes trabajos teóricos de interpretació n de la realidad peruana y su correlato fue una amistad que perduró para siempre. Alfredo Torero en su libro: “Recogiendo los pasos de José María Argüedas” señalaba con exactitud y rigor científico el sentido de su vida junto a José María Argüedas al decir: “Creo que la fuerte compenetració n que José María y yo alcanzamos pudo darse porque él era ‘un zorro de arriba’ que había sabido bajar al litoral y yo ‘un zorro de abajo’ que había sabido subir al Ande. El último encuentro que tuvimos en La Molina –vía igualmente de Lima a Huarochirí- había sido quizá nuestro cruce definitivo por los senderos de Latauzaco (…)”. Es desde ésta etapa su gran amistad con Sybila Arredondo Vda. de Argüedas.

La producción intelectual y académica de Alfredo Torero es un tema que ha sido resaltado por aquellos intelectuales e investigadores que han profundizado su obra. En mi caso me referiré de manera general a esta parte señalando que es una tarea de las nuevas generaciones conocer su obra y desarrollar sus investigaciones.

Con sus obras de investigación científica podemos tener la certidumbre que somos un país Pluricultural y Multilingüe y sus trabajos están orientados a demostrar esta afirmación, aspecto que hoy día cobra vital importancia con la lucha de las Comunidades Indígenas Amazónicas en defensa de su patrimonio histórico-cultural. En esta orientación académica podemos señalar las publicaciones siguientes:

1. “Los Dialectos Quechuas” (1964)

2. “Lingüística e Historia de la sociedad andina” (1970)

3. “El Quechua y la Historia social andina” (1974)

4. “Idioma de los Andes – Lingüística e Historia” (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s