El tema musical “Vírgenes del Sol” Patrimonio Cultural de la Nación peruana

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró el 10 de junio de 2009 el tema musical Vírgenes del Sol como Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que es considerada la segunda composición peruana más conocida a nivel mundial después del emblemático Cóndor pasa.

Esta obra corresponde al compositor chancayano Jorge Bravo de Rueda, quien la compuso en fecha desconocida a principios del siglo XX. El tema es descrito por los especialistas como un fox incaico.

Entre los considerandos de una resolución directoral publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se menciona que Vírgenes del Sol es uno “de los productos culturales más famosos y característicos que, desde el campo de la música, produjo el movimiento cultural que conocemos como indigenismo”.

En la misma norma se compara la obra de Bravo de Rueda al nivel de músicos de corte académico de la misma época y corriente como Daniel Alomía Robles, José María Valle Riestra y Luis Duncker Lavalle.

Asimismo, se señala que, de acuerdo con la información recogida, se reconoce a Jorge Bravo de Rueda como indiscutible creador de Vírgenes del Sol, quedando “descartadas las dudas respecto a su autoría”.

Jorge Bravo de Rueda nació en Chancay en 1895 y falleció en Lima en 1940.

Otros temas de Bravo de Rueda son: Canción del Rímac, Corazón de gitana, y Noche invernal.

Cabe señalar que Vírgenes del Sol es uno de los temas más característicos del repertorio de la recordada Yma Súmac, quien lo grabó en la década de 1950.

Nota de Miguel Ángel Silva Esquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s